HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Intervención en el subsector H de la zona arqueológica monumental demandó S/ 900,000.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 10/11/2019 - 08:47 PM

Huamachuco: Revelan nuevas estructuras arqueológicas en Wiracochapampa


Producto de las excavaciones arqueológicas han logrado definir una gran estructura con nichos en sus paredes internas.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, concluyó las labores arqueológicas del Conjunto 2, del subsector H de la zona arqueológica monumental de Wiracochapampa, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Los trabajos se hicieron con inversión pública y contaron con los componentes de investigación y conservación arqueológica, para lo que se destinó un presupuesto de 900,000 soles en un plazo de ejecución de tres meses calendario

Jorge Luis Ruiz Barcellos, responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, indicó que se ha intervenido en 1,680 metros cuadrados, dentro de los cuales se ha conseguido revelar nuevas estructuras arqueológicas que estaban ocultas bajo escombros y vegetación silvestre.

“Producto de las excavaciones arqueológicas hemos logrado definir una gran estructura con nichos en sus paredes internas, las que además cuentan con esquinas curvas, características propias del patrón arquitectónico que predomina en el sitio arqueológico”, expresó.

Muros arqueológicos

El avance de conservación del proyecto ejecutado en el Conjunto 2 es de 850 metros cuadrados de muros arqueológicos, los que podrán ser visitados por la población una vez que se definan y se integren los circuitos interpretativos del sitio arqueológico.

La ejecución del proyecto generó la creación de 76 oportunidades de trabajo para profesionales, técnicos y auxiliares, siendo la población adyacente al sitio arqueológico la más beneficiada con la oferta laboral.

Ruiz Barcellos informó que se efectúan trabajos preliminares de limpieza e identificación de estructuras arqueológicas del Conjunto 1 del mencionado sitio arqueológico, con lo que se espera iniciar el siguiente año con su intervención para su recuperación y puesta en valor. 


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019