HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Mujeres podrán detectar enfermedad a tiempo y sin dolor.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 07/11/2019 - 09:52 PM

Desarrollan test de orina para detectar cáncer de cuello uterino


Prueba estaría disponible en cinco años en lo que significaría el fin del examen del papanicolau.

El papanicolaou podría ser reemplazado por un test de cáncer de cuello uterino a través de la orina o de secreciones vaginales con un simple hisopo, según investigadores de la Universidad Queen Mary en el Reino Unido.  Y es que los científicos desarrollaron una prueba no invasiva para detectar el precáncer cervical mediante el análisis de muestras de orina y secreción vaginal que las mujeres podrán recolectar por sí mismas.

Los científicos explicaron que se utiliza orina o una muestra de células que pueden recolectarse en minutos con un simple hisopo vaginal.

“Es probable que el uso inicial del test sea para mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y en países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A largo plazo, podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección”, indicó la doctora Belinda Nedjai, investigadora principal del proyecto.

Enfermedad grave

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres en el mundo y el tercero en América Latina. En 2018, se estimaron 570 mil nuevos casos de cáncer cervical y 310 mil mujeres murieron a causa de esta enfermedad. “Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir”, comentó Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023