HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Investigada llegó a Lima está mañana.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 22/10/2019 - 03:36 PM

Los intocables ediles: detienen a asesora de Luciana León en aeropuerto de Lima


Betsy Matos Franco, quien fue secretaria de Elidio Espinoza en su gestión municipal, fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez por el caso ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’.

Agentes policiales detuvieron en el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, a Betsy Matos Franco quien fue asesora de la excongresista Luciana León en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’. Cabe destacar que hace poco trabajó en la Municipalidad Provincial de Trujillo como secretaria general en la gestión de Elidio Espinoza Quispe.

La intervención, autorizada por la jueza Sonia Bazalar Manrique, se produjo mientras que representantes del Ministerio Público allanaban su vivienda Manzana C, lote 56, departamento 602 urb. Las Flores del Golf en la ciudad de Trujillo.

Medios de Lima detallan que Matos Franco llegó a esta ciudad la mañana de hoy y fue intervenida en el aeropuerto del Callao. Según la Fiscalía, la asesora de Luciana León fue el nexo entre la miembro de la Comisión Permanente y el empresario Alexander Peña Quispe, colíder de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’.

“Luciana León presentó a Alexander Peña Quispe a su personal de confianza Betsy Cecil Matos y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella”, refirió un aspirante a colaborador eficaz al Ministerio Público y que estas personas se reunieron hasta en 12 oportunidades entre marzo del 2017 y mayo de 2018.

Llamadas telefónicas 

La transcripción de llamadas realizadas en el año 2017, que constan en el expediente N° 00039-2019-1-15001, dan cuenta de tres temas claves que son materia de investigación fiscal.

Según el registro, Alexander Peña Quispe (señalado como cabecilla de Los intocables ediles) y Betsy Matos Franco coordinaban vía telefónica, a fin de favorecer con un puesto de trabajo para Rómulo León Romero, hermano de la exparlamentaria.

El hermano es contratado, de acuerdo al diálogo entre este y Peña. Dicha contratación estaba presuntamente condicionada a la intermediación de Luciana León y Matos para lograr los fines e intereses económicos de la organización criminal.

El 7 de junio de 2017 se concreta una reunión entre ellos en la oficina de Peña. El 20 de junio Matos y Peña hablan de que "mañana sale lo de Foniprel".  Matos le dice que "el tema de economía sí va a salir" y que "Thorne" había llamado a Luciana León, y que ella le habría precisado los códigos SNIP y otros datos de interés de Peña.

De igual forma, la transcripción muestra una presunta intermediación para viabilizar la implementación de una fábrica de ladrillos a través de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019