HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Víctor Jara es editor del suplemento Cash.

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 22/10/2019 - 01:31 PM

[OPINIÓN] Las matemáticas y comprensión lectora de Messi y Cristiano Ronaldo


Así como Cristiano Ronaldo y Messi, de Quiruvilca, hay miles de niños en la región, quienes no entienden matemática ni comprenden lo que leen.

Hace ocho años, a más de 4 mil metros de altura, bajo una copiosa lluvia y una gélida tarde conocí a Messi y a Cristiano Ronaldo, dos niños que hoy deben ser jóvenes en el distrito Quiruvilca.

El primer contacto fue su ficha antropométrica en el puesto de salud. No solo me sorprendió sus nombres, sino su talla y su peso porque eran propias de niños  de 4 o quizás más años menores que ellos.

Sin embargo, así como Cristiano Ronaldo y Messi, de Quiruvilca, hay miles de niños en la región, quienes no entienden matemática ni comprenden lo que leen.

Según la Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación, en La Libertad, 9 de cada 10 estudiantes del cuarto grado de Secundaria no entienden matemática ni comprenden lo que leen, resultados que no solo deben alarmar a los periodistas, sino poner los pelos de punta a las autoridades y empresarios.

Se trata de un problema muy grave porque se les está condenando al fracaso y llenando una mochila que mañana o más tarde será muy pesada: cuando salgan al mercado laboral tendrán menores oportunidades, trabajarán en la informalidad con sueldos al antojo de cualquier empleador explotador. Tendrán menores oportunidades para lograr un buen desarrollo personal, familiar, social y económico.

La Libertad tiene  más de 2.700 millones de soles para invertir en obras para el desarrollo social, pero a la fecha solo se ha ejecutado 37 % de ese inmenso presupuesto, mientras los colegios siguen cayéndose a pedazos y la anemia continúa carcomiendo la vida y el futuro de miles de niños que hoy, por su edad, no saben ni entienden lo que les espera en un corto plazo.

A pocos nos importa lo mal que estamos, pero sí a muchos les encanta jactarse de que en futuro cercano seremos una gran potencia agrícola y la región más próspera después de Lima. ¡Qué mal estamos!


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019