HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Víctor D. Corcuera Cueva escribe todos los martes.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 22/10/2019 - 09:11 AM

[OPINIÓN] La ruta de la independencia


Para el 29 de diciembre del 2020, la ruta de la independencia debería ser ya un producto turístico en vía de consolidación.

Trujillo será la primera ciudad del Perú en celebrar el Bicentenario, la proclamación de su independencia fue parte de un proceso en el amplio territorio del virreinato peruano. Sin embargo, la historia de la ciudad se encuentra enajenada del poblador liberteño. El desconocimiento de este hecho histórico no sólo afecta la autoestima regional sino también que, con su enajenamiento, se pierde la oportunidad de ampliar la oferta turística regional.

Durante la década del 80 se logró intervenir inmuebles civiles, públicos y religiosos. Con la restauración del patrimonio mueble e inmueble, se rescató la huella artística y algunos trazos aislados de la historia de la ciudad, poco conocida hasta el momento. 

Los trabajos de Jorge Zevallos Quiñones, Ricardo Morales, hermanos Vega Cárdenas, Juan Castañeda Murga, Alberto Pinillos, Frank Díaz Pretel y, recientemente, de Feren Castillo -entre otros- son un ejemplo del notable aporte de archivistas, historiadores y arqueólogos al conocimiento del pasado virreinal de nuestra ciudad. No obstante, el esfuerzo académico, poco o nada se ha difundido. 

En tal contexto, las autoridades educativas y políticas, en compañía de los Guías de Turismo, deberían iniciar una campaña que democratice ese conocimiento a escala regional. Este proceso tendría cómo escenario las provincias del interior de la Región y las de los diferentes centros históricos de Trujillo. La puesta en valor de los usos y costumbres e inmuebles, donde nacieron y habitaron los próceres de la independencia trujillana, sería una palanca de desarrollo y crecimiento del turismo regional.

Para el 29 de diciembre del 2020, la ruta de la independencia debería ser ya un producto turístico en vía de consolidación.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019