HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

El exgobernador regional de Áncash fue sentenciado a ocho años y tres meses de prisión por la carretera Chacas - San Luis.

Por: Redacción La Industria

ÁNCASH

Publicada el 10/10/2019 - 07:58 PM

Piden que César Álvarez pague S/94 millones de reparación civil


Procuraduría Ad Hoc solicita que exgobernador regional de Áncash y compañía paguen ocho veces más por daños al Estado.

César Álvarez Aguilar decidió reservar su declaración en la audiencia de apelación por el mediático caso Odebrecht. 

Esta vez el exgobernador regional abandonó el penal de Cochamarca (Cerro de Pasco) para ser trasladado al establecimiento penitenciario Potracancha (Huánuco).

Esto solo por las audiencias en las que su abogado Humberto Abanto busca revocar la condena de ocho años y tres meses de cárcel.

Como se sabe, el exgobernador regional fue llevado a Huánuco a fin de que los impedimentos de la comunicación mediante videoconferencia no sigan afectando su derecho a defensa.

Sin embargo, solo pudieron intervenir las defensas del resto de condenados, pues la comunicación era defectuosa, según pudo constatar la Sala de Apelaciones Anticorrupción presidida por el juez superior Ramiro Salinas Siccha.

La defensa legal de César Álvarez, Humberto Abanto, solicitó que se absuelva a su defendido, pues sostuvo que no se había corroborado lo declarado por el testigo protegido 01-2017 así como otros colaboradores eficaces. También alegó que se vulneró la presunción de inocencia.

No obstante, la fiscal Patricia Pérez Calderón contestó que se ha acreditado que los cuatro hechos que componen el caso de la carretera Chacas-San Luis (obra que se le adjudicó a la empresa Odebrecht) hayan sido irregulares. 

En audiencia, el Ministerio Público solicitó que se confirme la condena contra el exgobernador, mientras que la Procuraduría ad hoc pide que se aumente el pago de la reparación civil de S/10 millones a más de S/94 millones por los daños ocasionados al Estado.


Valora nuestra Nota

Diario La Industria - 2020