HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Carlos Conde es corresponsal de América TV

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 10/10/2019 - 11:31 AM

[OPINIÓN] El zafarrancho que se viene


Todavía no sabemos, por ejemplo, si las actuales autoridades (alcaldes, regidores, gobernadores, consejeros o funcionarios de altos cargos) pueden postular. Ya no se cumplirían los plazos para sus licencias y renuncias.

Los parlamentarios siguen reclamando por la disolución del Congreso. Algunos alzan su voz en calles y plazas, otros en medios de comunicación y, unos cuantos, toman acciones legales. Los especialistas se enfrascan en interminables discusiones sobre la constitucionalidad o no de las medidas adoptadas por el Presidente de la República. 

Y mientras tanto, los días corren y se acorta el plazo para cumplir un cronograma electoral en el que debamos elegir a los nuevos padres de la patria. Algunos entendidos creen, incluso, que una medida cautelar podría suspender las elecciones. Algo de consecuencias impredecibles.

Es decir, el proceso está en marcha aún con la incertidumbre que pende como una espada de Damocles. En ese contexto se desarrollarían los comicios, los que supuestamente deben ayudar a consolidar el nuevo rumbo político del Perú. 

Si ya un proceso normal tiene un alto nivel de desconocimiento de las reglas de juego por parte de los electores, el siguiente podría ser de absoluta confusión e ignorancia. 

Mientras escribo esta columna, me entero que el gobierno emitió ya un Decreto de Urgencia con las medidas excepcionales para el siguiente proceso. Pero se trata, básicamente, de un marco general para autorizar la labor de los organismos electorales. 

Todavía no sabemos, por ejemplo, si las actuales autoridades (alcaldes, regidores, gobernadores, consejeros o funcionarios de altos cargos) pueden postular. Ya no se cumplirían los plazos para sus licencias y renuncias. 

Las elecciones internas serán una farsa. Es casi imposible respetar los tiempos y la democracia dentro de los partidos políticos. Ni siquiera se está debatiendo entre sus militantes si deben o no participar en esta convocatoria. 

El tiempo apremia no solo para las organizaciones políticas, sino también para el ONPE y el JNE. Me temo que es muy difícil reclutar y, sobre todo, capacitar a personal que haga respetar las nuevas normas. 

Si no hay una eficiente fiscalización, los que hacen derroche de dinero sacarán provecho de este caos. 


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019