HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 07/10/2019 - 03:53 PM

Wall Street Journal tilda de 'inconstitucional' la disolución del Congreso


Publicó una columna de opinión donde analizó la coyuntura peruana y la crisis política.

El diario Wall Street Journal publicó una columna donde la disolución del Congreso, aprobada por el presidente Martín Vizcarra, es considerada como ‘inconstitucional’. La autora del texto es Mary Anastasia O’Grady.

“Al observar la ruina de Venezuela bajo el socialismo del siglo XXI, uno puede olvidarse fácilmente que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 con el compromiso de erradicar la corrupción. Cuarenta años antes, la revolución cubana de Fidel Castro obtuvo gran parte de su apoyo popular del disgusto generalizado ante la corrupción del régimen de Batista. Esto puede parecer historia antigua, pero ayuda a explicar por qué la disolución inconstitucional del Congreso peruano por parte del presidente Martín Vizcarra la semana pasada, tiene nerviosos a los demócratas de la región”, se lee.

La autora hace un recuento en la historia del Perú, durante la dictadura militar de los años 80. Además consideró que las instituciones de nuestro país todavía son frágiles en cuanto a democracia. Pese a esto, se ha registrado un crecimiento en el PBI durante las últimas décadas y varios problemas sociales se han reducido como la mortalidad infantil, etc.

O’Grady indicó que todos esos avances se debe a la apertura de los gobiernos  a las exportaciones y a la mejora de las competencias. “Debido a que el golpe de estado de Vizcarra pone en peligro a las instituciones políticas del Perú, también amenaza la economía”.

Según expresa O’Grady, nunca se le negó la confianza a Vizcarra por segunda vez pues se llegó a debatir; sin embargo, el mandatario consideró como negativa la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“Enfurecido por el nombramiento del nuevo juez, Vizcarra disolvió el Congreso sin que el parlamento le haya negado la confianza por segunda vez, tal como se requiere. También estableció nuevas elecciones legislativas para el 26 de enero. El Congreso unicameral controlado por la oposición, no aceptó nada de eso. Llamó a las acciones del señor Vizcarra, un golpe de Estado. Lo suspendió de la Presidencia y tomó juramento a su vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como presidente interina del país. El martes, Aráoz renunció a ese encargo, y también a la vicepresidencia”, refiere.

Wall Street Journal afirma que los ciudadanos ya no confiaban en los partidos tradicionales, principalmente por Fuerza Popular y estaban molestos por los congresistas de esta agrupación. “Vizcarra parece seguro (de su decisión), pero el asunto puede ir al Tribunal Constitucional. Sin embargo, incluso si respeta la ley que permite al Congreso nombrar al nuevo juez, no está claro el dictamen que tomará el Tribunal. Lo que está claro es que la separación de poderes, tan crucial para la democracia, está en peligro”, alerta Wall Street Journal .

“Muchos de los partidarios de Vizcarra en la izquierda quieren reescribir la Constitución peruana. Gregorio Santos, admirador de Hugo Chávez, tuiteó el viernes antes de que Vizcarra usara a la policía para cerrar el Congreso: Preparemos una gran reunión popular para la nueva Constitución. Sabe que así es como Chávez consolidó el poder en Venezuela. El nuevo primer ministro de Vizcarra (que es parte de su gabinete, no un líder legislativo) también demuestra simpatía por la extrema izquierda”, reflexiona la especialista en temas relativos a Hispanoamérica del diario.

“Un dictador que consolida el poder rara vez es bueno para las perspectivas a largo plazo de una nación. Pisotear el Estado de Derecho y deshacer una elección, no es una cura para la corrupción”, finaliza.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019