HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Richard Moisés Vera Morán es docente de posgrado

Por: Redacción La Industria

CASH

Publicada el 07/10/2019 - 11:46 AM

[OPINIÓN] Disolución e inversión


Se equivocan aquellos que piensan que la disolución del Congreso no incide en el campo económico y que esto es pasajero

Se equivocan aquellos que piensan que la disolución del Congreso no incide en el campo económico y que esto es pasajero. La proyección del crecimiento del 4% es una utopía y más bien el PBI crecerá 2.7%, con una tendencia a la baja. La inversión en general y la minera ha sufrido un revés dramático. El dólar ha subido debido a la fuga de capitales y la contingencia de dólares que es característico en épocas de crisis y desaceleración. La bolsa y las acciones decayeron por razones de expectativa. La inversión pública es muy frágil y poca consistente. La inversión privada pasa por momentos difíciles.

La guerra comercial entre EE. UU y China, afecta a las exportaciones de productos tradicionales y fundamentalmente mineros. Las regiones gastan muy pocos y las municipalidades también. Se paraliza la producción hasta el mes de enero del próximo año, debilitando el consumo y gasto familiar. Entonces es momento de la inversión pública, flexibilizando los candados y los engorrosos procesos administrativos. Un motor podría ser la reconstrucción con cambios, jalando al sector de la construcción que es generadora de empleo. En este país la política monopoliza y subyuga a la economía. También en este momento es oportuno incrementar la infraestructura del país. Llevamos un déficit de 50,000 millones de dólares.

La inversión en general requiere condiciones de paz social, reglas de juego claras, protección de la propiedad y continuidad legislativa, para evitar la estatización y la expropiación, males que se han propagado en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Según el BCR, la inversión privada que es cuatro o cinco veces mayor a la inversión pública, cerrará con una expansión de 5.5%, compensando las cifras negativas de los años 2014, 2015, 2016, donde se obtuvo -2.2%, -4.5% y -5.7%. Justamente si la inversión privada se detiene, por la crisis política y la burocracia estatal, las trabas administrativas y los aburridos mecanismos de contratación, la solución es encauzar a la inversión privada en los rieles del éxito, a la par la inversión pública no solo se debe enfocar en la inversión clásica, sino también apostar por obras por impuestos (OxI) y Alianzas Público Privadas (APP).


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019