HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

También dio sobornos a Ollanta Humala y otros congresistas.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 02/10/2019 - 08:24 PM

Jorge Barata comenzó a revelar "Codinomes" de políticos peruanos


Barata dijo entregó aportes a Velásquez Quesquén, Yehude Simon, Luis Castañeda, Susana Villarán, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Alan García, Lourdes Flores, entre otros.

Jorge Barata, exsuperindendente de Odebrecht en Perú, declaró a los fiscales del Equipo Especial las identidades de los "codinomes" de varios políticos peruanos, según información del portal IDL-Reporteros.

"Codinomes" de expresidentes 

Barata dijo que entregó aportes económicos a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo. El exdirectivo de Odebrecht dijo que la entrega de dinero a Humala y Fujimori fue a través del codinome 'Campanha nacional'.

Respecto a la campaña Alan García se usó el codinome 'Apra' y para el expresidente Alejandro Toledo se utilizó el nombre de "oriente". A Toledo se le identificó de esa manera en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas, empleada por Odebrecht para el pago de coimas, por su relación cercana con Yosef Maiman, radicado en el Medio Oriente.

Excongresistas y exalcaldes

En la misma línea, Barata aseguró  a los fiscales peruanos que dio dinero para las campañas de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon.  Sostuvo además que no recordaba a cuál de los dos les correspondía el “codinome” de “Sipán” como parte del proyecto "Carretera Interoceánica".

En declaraciones a los fiscales peruanos, Raymundo Trindade Serra, dijo que entregó  personalmente entre 5 mil y 10 mil dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del Partido Popular Cristiano (PPC).

Barata también aseguró que la constructora brasileña dio dinero a los exalcaldes de Lima, Luis Castañeda y Susana Villarán, así como a la excandidata municipal, Lourdes Flores, bajo el codinome o seudónimo 'campanha regional' (campaña regional).

Los fiscales peruanos viajaron Brasil para obtener la declaración del exdirectivo sobre la información que el pasado 5 de setiembre recibió el Equipo Especial sobre planillas que registran pagos ilícitos, por casi 59 millones de dólares a 71 codinomes, entre enero del 2006 y mayo del 2011.

Se trata del primer día del interrogatorio en Curitiba, Brasil, donde los fiscales peruanos permanecerán hasta el viernes 4 de octubre.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019