HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 23/09/2019 - 05:24 PM

[Opinión] La salud en cuidados intensivos, por Richard Vera


“Es preocupante en La Libertad, en donde la demanda de salud supera largamente a la oferta. Faltan hospitales y postas médicas y también personal médico”, indica nuestro columnista.

Escribe: Mg. Richard Moisés Vera Morán-Docente de posgrado

Disgregando la información que se presenta en el portal del MEF, en lo correspondiente al gasto de la Región La Libertad en el rubro salud, los resultados son preocupantes. Existe el dinero y las fuentes de financiamiento, pero lo que no existe es la capacidad de gasto, una característica notoria en varias regiones del país. Los dos sectores estratégicos, como son Salud y Educación, están en el Perú por debajo de los estándares internacionales.

Por ejemplo, al 31 de agosto del presente año, el proyecto de ampliación e implementación del Centro de Salud, Walter Cruz Vilca de Alto Moche, que tiene un presupuesto de 3,694,389 de soles, solo se ha gastado 141,453 soles, lo que representa un avance de 3.8%, así también el proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral de Jerusalén de la Esperanza, que cuenta con un presupuesto de 2,370,082 soles, el gasto ha sido de 76,900 soles, lo que representa un avance de 3.2%, y la lista sigue. ¿Es acaso la falta de proyectistas? ¿Indecisión política regional? ¿Carencia de proyectos?

Al parecer la educación y la salud, son dos sectores olvidados, por qué no dan réditos políticos en el corto plazo. El inmediatismo y efectismo es una droga para los políticos, más aún cuando no existe la reelección inmediata. Lo más fácil es gastar el presupuesto en asfaltado y veredas, a pesar de que existen otras prioridades como la salud.

En la sierra liberteña la salud es aún más deprimente. Muertes materno-infantil y el poco acceso a la cobertura de salud en estos lugares, ponen al Perú en una situación rezagada. Ni que hablar de la Reconstrucción con Cambios y el Proyecto Chavimochic, ambos con un avance de 0% y 0.1%.

Es preocupante en La Libertad, en donde la demanda de salud supera largamente a la oferta. Faltan hospitales y postas médicas y también personal médico. Igualmente existe carencia de equipamiento e infraestructura. No es posible que el Hospital Belén que cuenta con 468 años de fundación siga con la misma infraestructura.         


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019