HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Eduardo Perales en general en retiro de la PNP.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 14/09/2019 - 09:02 PM

[OPINIÓN] Policía de Investigaciones del Perú celebra 71 años, por Eduardo Perales


General (r) reseña la creación del complejo policial que lleva el nombre del héroe PIP “Alcides Vigo Hurtado”, ubicado en la urb. San Andrés.

El local donde actualmente funciona el complejo policial que lleva el nombre del héroe PIP “Alcides Vigo Hurtado”, ubicado en la calle Santo Toribio de Mogrovejo 387, Urb. San Andrés, es y será por siempre, un símbolo de sacrificio, esfuerzo y dedicación policial para los detectives de la otrora Policía de Investigaciones del Perú, que ejercieron profesionalmente su actividad en las décadas del 70 al 90 en esta ciudad; pues lograron coronar un caro anhelo, el de tener un local  propio y moderno, donde puedan servir mejor a la colectividad trujillana.

La anterior sede policial, el entonces III Región PIP La Libertad, funcionaba en el Jr. Orbegoso 341, casa antigua y alquilada a la Beneficencia Pública de Trujillo.

A raíz del terremoto de mayo de 1970, los ambientes de este local sufrieron graves daños desplomándose varias de sus paredes, lo cual generó que el comando PIP de ese entonces, al mando del Inspector PIP Francisco Soberón Vélez de Villa, coordine con las autoridades políticas y con preclaros ciudadanos trujillanos, para la obtención de un terreno para la nueva sede de la jefatura PIP.

Fruto de estas gestiones se logra que el ilustre trujillano Vicente González de Orbegoso y Moncada propietario de la “Inmobiliaria San Andrés”, done un terreno de 2,330.47 m2, para la futura edificación de la Jefatura de la Policía de Investigaciones de Trujillo.

El diseño, construcción y equipamiento de este nuevo local estuvo a cargo de la división de ingeniería PIP, Cryrza, Ordeza y Comité Cívico PIP, este último presidido por Fortunato de Orbegoso Gaillour, e integrado entre otros por los señores Gonzalo Ugaz Salcedo, Luis Santa María Calderón, Padre Rufino Benites Vargas, Balilo Meléndez, Alfredo Vicuña Sánchez.

Las posteriores ampliaciones y equipamientos de las oficinas de esta nueva sede policial continuaron a cargo del Comité Cívico, así como del Gobierno Regional La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En esta reseña histórica no es posible dejar de mencionar a los señores jefes de la PIP con quienes tuve el honor de trabajar:  Ernesto Díaz Flores, Virgilio Salas Reynoso, Edgardo Agurto Merino, César Molina Nanetti, ni tampoco a los señores y señoras sub-oficiales PIP, Rodolfo Dávila, Enrique Covinos, Santiago Zanelli, Miriam Martínez, César Sánchez, María de Luna Victoria, José Valencia, Luis Vásquez, Margarita Montenlla.

Hoy domingo 15 de setiembre del 2019, día institucional de la Policía de Investigaciones del Perú, y en el que celebramos 71 años de su creación, en nombre de todos los detectives hombres y mujeres que trabajamos en esta noble e hidalga ciudad de Trujillo, expreso mi sincero reconocimiento y gratitud a los ciudadanos y empresas trujillanas que hicieron posible, la construcción de esta moderna sede policial.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019