HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Eliana Pérez Barrenechea es comunicadora feminista

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 13/09/2019 - 01:46 PM

[OPINIÓN] Alto a la criminalización de la protesta, por Eliana Pérez


“No podemos permitir que se siga normalizando la criminalización de la protesta de los trabajadores, ni impidiendo el legítimo derecho a huelga”.

Desprecio y prepotencia ha sido la respuesta de la Sociedad Nacional de Minería (SNM), gremio de los empresarios mineros del país, al intento de diálogo que desde hace meses viene intentando la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. Al no ser posible, se convocó a una huelga nacional desde el 10 de septiembre, la misma que ha sido declarada ilegal, a pesar que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que refrenda el derecho a huelga a los trabajadores mineros. 

No podemos permitir que se siga normalizando la criminalización de la protesta de los trabajadores, ni impidiendo el legítimo derecho a huelga. A continuación algunos puntos por los que nos solidarizarnos con los hombres y mujeres de esta Federación que desde el martes vienen manifestándose en Lima:

1. La posición de la Federación siempre ha sido dialogante, han mantenido reuniones en el Ministerio del Trabajo, pero han sido los empresarios mineros los que no han aceptado la posibilidad de negociación.

2. Las empresas mineras en nuestro país cuentan con millonarios beneficios por exoneraciones de impuestos. En el último año el estado peruano les ha devuelto más de 5 mil millones de soles, y en el mismo periodo sólo han tributado el valor de mil 800 millones de soles.

3. Sus reclamos son justos. Solicitan el cumplimiento del pliego nacional por rama de actividad, es decir que las negociaciones sean por todo el sector minero, como lo hace por ejemplo construcción civil; ya que a la fecha vienen negociando por cada empresa y de esa manera, los trabajadores, 70% de ellos tercerizados, pierden posibilidades de negociación y se termina imponiéndoseles el aumento de sueldo irrisorio de un sol diario.

4. Las empresas mineras han aumentado su rentabilidad hasta en 50%, con ganancias que llegan al 160% y a una cifra de 29,000 millones de soles anuales. Mientras que los trabajadores solo reciben un aumento salarial de 2% anual, ha denunciado la Federación.

5. Entre sus demandas se encuentran exigencias de salud y seguridad ocupacional, para evitar las 30 muertes al año que se dan en el sector minero.

6. Estando en Lima, fueron convocados a la sede del Ministerio del Trabajo en donde tuvieron una reunión con funcionarios, pero a la que no se hizo presente Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, ni tampoco la SNM, lo que provocó la protesta al interior del edificio. En esas circunstancias la PNP reprime a los hombres y mujeres que se encontraban dentro y fuera del Ministerio, los detuvieron y los han acusado penalmente. 

7. Han sido detenidas 17 personas, entre ellas las compañeras Emiliana Paredes y María Rojas, ambas del Comité de la mujer minera del sindicato de Marsa (Trujillo). Desde nuestras organizaciones feministas rechazamos el abuso policial contra las y los trabajadores que ejercen su derecho a la protesta.

A esto se le llama criminalización de la protesta, cuando una demanda absolutamente legítima, termina convirtiéndose en una denuncia penal contra quienes la lideran. 

Ante la incapacidad de propiciar una salida dialogante, la ministra del Trabajo debe renunciar al cargo, y el gobierno de Vizcarra debe cambiar su política Confiep con urgencia y evitar que a la crisis política se le sume una crisis social, ampliamente sustentada en los recortes de los derechos laborales que ha venido promoviendo. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019