HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Referencial

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 11/09/2019 - 06:09 PM

¿Sabes cuáles son los riesgos eléctricos en tu trabajo?


En nuestros centros de labores pasamos gran parte de nuestros días. Por ello, Hidrandina destaca que la seguridad laboral es tan importante como la seguridad en nuestros hogares.

Entre los principales riesgos en el trabajo se encuentran los eléctricos, que pueden generar accidentes con consecuencias letales. Estos accidentes se pueden dar en cualquier entorno donde existan artefactos, accesorios o cables eléctricos; si no se manipulan adecuadamente o están en malas condiciones; incluso pueden ocasionar incendios, explosiones, electrización y electrocución. 

El contacto con la electricidad se puede producir de manera directa, es decir, al tocar aquellas partes por las cuales normalmente circula corriente eléctrica (clavijas, barras de distribución, bases de enchufes, cables en mal estado, etc.) o indirecta, al tocar partes que no están diseñadas para el paso de la corriente eléctrica, pero presentan defectos de aislamiento o fallas de instalación (carcasas de los motores y herramientas eléctricas, un armario eléctrico, un artefacto doméstico, etc.)

A continuación, te presentamos los principales riesgos en el ámbito laboral:

1. Sobrecarga eléctrica.

Todo espacio de trabajo debe cumplir la normativa vigente. Las instalaciones eléctricas deben ser diseñadas y ejecutadas por especialistas; usando accesorios y cables adecuados y no adulterados. En caso se conecten varios artefactos al mismo tiempo en un mismo tomacorriente,  pueden producir sobrecargas eléctricas, que puede traer como consecuencia recalentamiento del cableado, y en casos extremos un incendio si las protecciones eléctricas no son adecuadas.

2. Equipos y sistemas eléctricos en malas condiciones

Las partes de una instalación eléctrica deben ser  instaladas correctamente y estar aisladas de los trabajadores. Así mismo, deben encontrarse en buenas condiciones. Cables pelados o deshilachados pueden provocar fuertes descargas eléctricas.

3. Falta de señalización

Los centros de labores deben contar con señales de seguridad de prohibición, advertencia u obligación con instrucciones específicas, las cuales deben ser de conocimiento de los trabajadores

4. Manipulación indebida

Las instalaciones eléctricas y en general cualquier aparato deben ser reparado por personal autorizado. Si en tu empresa se presenta un problema eléctrico, no intentes manipular las conexiones por ti mismo, solicita un técnico electricista para revisar las instalaciones internas; en caso el problema sea en el medidor o acometida, comunícate con Hidrandina.

5. Agua y electricidad: mala combinación

Al igual que en tu hogar, uno de los peligros más grandes que existe en el trabajo es la unión de la electricidad con el agua. Ningún cable debe estar en una zona húmeda o en contacto con el agua, tampoco manipular artefactos eléctricos al momento de bañarte. Así mismo, antes de usar un equipo, asegúrate que esté completamente seco y usando calzado.

OJO

Si un tomacorriente se ha mojado mientras tiene un artefacto enchufado, no lo desconectes ni manipules, es preferible cortar desde el tablero para poder desenchufarlo


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019