HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/09/2019 - 03:59 PM

Esto es lo que dice el Ministerio Público sobre el caso de abuso sexual de menor en Pataz


El Ministerio Público respondió a las críticas de la ministra de la Mujer, quien cuestionó el proceder de la fiscal a cargo del caso.

La Fiscalía se pronunció sobre el caso de la menor de edad que fue presuntamente abusada sexualmente por un médico, en el hospital de Tayabamba. Esto, luego de que la ministra de la mujer, Gloria Montenegro, cuestionara el proceder del Ministerio Público durante el proceso de investigación contra el galeno Joel Santillán Silva, quien actualmente se encuentra en libertad.

"Tengo que protestar porque hay serias irregularidades en el caso de la niña. Yo lamento mucho que una fiscal mujer, la doctora Anahí Luján Ramírez, no ha tenido en cuenta lo estricta que tenía que haber sido en este caso (...) Imagínense que la ropita íntima de la niña ha venido mal lacrada y no lo han tomado como prueba. (Hay) Varios hechos que tendrían que investigarse a fondo", indicó Montenegro en una reciente visita a Trujillo.

Ante esta situación, el Ministerio Público señaló que, luego de analizar la carpeta fiscal, se deduce que sí existen elementos de convicción para estimar la comisión del delito de violación sexual en agravio de la menor. 

"Al respecto, podemos citar el certificado médico legal N° 21606-CLS (en cuya data aparece que la menor refirió como el investigado abusó sexualmente de ella), en el que tres peritos médicos legistas certificaron que la agraviada presentaba signos de acto contranatura reciente", indica el comunicado.

En el comunicado, la Fiscalía también señala:

Obra la declaración de la víctima -vía entrevista única en cámara Gesell- de fecha 05/09/19, en la que señaló de manera espontánea -hasta en dos oportunidades- como el imputado le pidió a su madre que saliera del consultorio y cómo fue abusada sexualmente; versión que guarda correspondencia con las conclusiones de los médicos de la División de Medicina Legal II La Libertad.

Un aspecto que no ha sido mencionado por la ministra de la Mujer, es que la señora Mayela Laguna Arteaga declaró ante la Fiscalía, que antes de denunciar los hechos, en primer término, consultó a la abogada del C.E.M., comentándole lo sucedido con el joven identificado como “Adán” (primera presunta violación), recibiendo como única respuesta que “tenía que denunciar por tocamientos indebidos”; siendo esta la razón por la que decidió consultar con el médico (imputado) a fin de saber que era lo que había pasado a su menor hija.

En lo concerniente a las “aparentes” irregularidades en el lacrado de la prenda íntima de la menor agraviada, así como de unas sábanas verdes sobre las que fue atendida en el consultorio del investigado, afirmadas por la señora ministra de la Mujer, se debe de señalar que, escuchados los audios de la audiencia de prisión preventiva de fecha 07 de septiembre de 2019, en ningún momento de la argumentación efectuada por el juez, se hace alusión a esta circunstancia como fundamento para desestimar la medida coercitiva de prisión preventiva.

Y, por último, si bien la diligencia de entrevista única en cámara Gesell, se inició sin la participación del abogado defensor del investigado, este intervino más adelante, conforme aparece en la transcripción elaborada por personal administrativo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz.


Más noticias

Defensoría advierte deficiencias en investigación a médico acusado de violar a niña en Pataz

Médico es acusado de violar a niña de 8 años en Tayabamba


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019