HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 11/09/2019 - 08:53 AM

[EDITORIAL] Derrota e impunidad


Lo ocurrido el lunes en Chao, distrito de la provincia de Virú, es la derrota más clamorosa que ha sufrido el Estado

Lo ocurrido el lunes en Chao, distrito de la provincia de Virú, es la derrota más clamorosa que ha sufrido el Estado en los últimos años en La Libertad. Nunca antes se había atacado al estado de derecho, la juridicidad y al principio de autoridad de la forma tan visiblemente grotesca como se hizo hace dos días, lo cual constituye además un desafío de la criminalidad a la ley imperante.

Además, los daños son cuantiosos porque la quema de nueve vehículos patrulleros en el sector denominado Lunar Bajo, en Nuevo Chao, significa una pérdida que el Estado tardará en reponer, así los vehículos hayan contado con seguro. Pese a los esfuerzos que hace el sector Interior por dotar de recursos materiales, al pedido que realizan las autoridades locales y regionales para conseguir más refuerzos policiales y por incrementar los niveles de seguridad, la respuesta del crimen organizado ha sido esta. ¿Con qué cara podrán ahora el gobernador regional y algunos  alcaldes preocupados por la inseguridad ciudadana, entre ellos el burgomaestre provincial, efectuar nuevos pedidos para que se dote de recursos materiales a La Libertad? Flaco favor le han hecho los invasores de esos terrenos públicos, coludidos con los traficantes de terrenos, a los esfuerzos que se realizan desde Trujillo.

El infierno que se vivió en Chao es un ejemplo de cómo el Estado pierde una batalla tras otra. Todos esos pequeños episodios se suman al historial de incidentes que solo engrosan la colección de ignominias. Hoy es Chao, mañana será en otra localidad cercana o lejana, antes ya fue en otros puntos donde pululan la informalidad, la minería ilegal, la trata, la ley del más vivo que impone cupos, comercializa drogas, vende contrabando o falsifica medicinas y billetes. Entretanto, a los jueces que liberaron hace unos días a los integrantes de la banda ‘Los Cagaleches’, que hace años asolan Virú, ni les conmueve haberlo hecho. Ellos están satisfechos y tranquilos por gozar de los sueldos que salen de los bolsillos de quienes pagamos impuestos. Al menos hay dos invasores internados en hospitales de Trujillo. Que no se los aprese sino que se les use para obtener información que facilite la identificación de los mafiosos. Una vez que eso se consiga, que se persiga a los delincuentes hasta desentrañar la actividad delictiva que realizan. Queda preguntarnos, sin embargo: ¿nos harán caso o todo seguirá como siempre, es decir, en la impunidad?


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019