HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Especialistas del Ingemmet inspeccionaron la quebrada San Ildefonso.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 10/09/2019 - 10:55 AM

La quebrada San Ildefonso vuelve a representar riesgo para Trujillo


Ingemmet advierte que autoridades aún no han aplicado las recomendaciones emitidas en el informe técnico tras el El Niño costero 2017.

La quebrada San Ildefonso, ubicada en El Porvenir, vuelve a representar un riesgo para los trujillanos, debido a que no se han ejecutado obras de infraestructura que puedan atenuar los efectos de un nuevo Fenómeno El Niño, advierte El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Especialistas del Ingemmet precisaron que las autoridades hasta el momento no han aplicado las recomendaciones emitidas en el informe técnico "Peligros geológicos y geohidrológicos detonados por El Niño costero 2017 en la región La Libertad-Cajamarca: Análisis geológico, geomorfológico y de peligros en la ciudad de Trujillo”.

En el documento se recomendó seleccionar el mejor proyecto para resolver el problema de flujos de roca y lodo de manera definitiva; ejecutar la derivación lateral de la quebrada o construir varios muros de contención técnicamente recomendados y que sean parte de un sistema integral.

Asimismo, minimizar o mitigar los daños por flujos o inundaciones, generadas por activaciones de las quebradas San Ildefonso y El León; diseñar un mecanismo de drenes para captar las aguas pluviales, entre otras recomendaciones.

Desmonte y basura

Cerca de la quebrada San Ildefonso se pudo observar que, en la parte baja y cerca del distrito de El Porvenir, nuevamente se deja desmonte y basura en el cauce, lo que podría ser desplazado aguas abajo con el agravante de llegar hasta el Centro Histórico.

No se descarta que en temporada alta de lluvia, la quebrada San Ildefonso, situada al noreste de la ciudad de Trujillo, pueda volver a activarse, debido a que está conformada por pequeñas microcuencas que descienden de los cerros San Ildefonso y El Alto.

Sus cauces atraviesan zonas con depósitos aluviales y proluviales muy susceptibles a erosión fluvial hasta llegar a la zona urbana de la ciudad de Trujillo y los distritos El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, donde su cauce natural se encuentra ocupado y urbanizado.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019