HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 10/09/2019 - 08:48 AM

[EDITORIAL] Tranqueras sin solución en Trujillo


La Defensoría del Pueblo exhortó el retiro de las tranqueras, sin embargo, los ciudadanos no están a favor de este pedido.

Es muy poco creíble que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) quiera comprarse el pleito de pelearse con los vecinos y atienda la solicitud de retirar las tranqueras colocadas en diversas calles, demanda efectuada por la Defensoría del Pueblo en La Libertad en la persona de su jefe, el doctor José Agüero Lobatón. Primero, porque la corporación edil no hizo nada en su momento cuando fueron colocadas las primeras tranqueras en las calles de Trujillo. Y, ojo, que de esto han transcurrido muchos años, cuando las personas comenzaron a imitar un fenómeno que se inició en diversos distritos de Lima.

Segundo, porque las tranqueras no acaban con las actividades delictivas, pero vaya que las disminuyen, sobre todo en el interior de las viviendas donde ladrones, secuestradores y extorsionadores se acercaban con facilidad. Tercero, porque el ‘libre tránsito’ que invoca la Defensoría del Pueblo es menos importante que la seguridad ciudadana. No hay forma de que un chofer o alguien que circula en un taxi se queje porque se le impida transitar por determinada calle, si esta está cerrada al tránsito por uno de esos aparatos.

Cuarto, es cierto que se está vulnerando el libre tránsito y eso es un delito que está penado. SI se sanciona a las personas por salir a las autopistas y bloquearlas con piedras, en medio de las protestas, se equipara esta acción con aquella. Pero no es lo mismo. En el primer escenario, es por seguridad; en el segundo, hay un delito porque se impide la movilización de las personas, a quienes se detiene en las pistas y se les impide llegar a su destino.

Por tanto, nos resulta difícil creer, como sostiene el doctor Agüero Lobatón, que es necesario que las autoridades ediles pongan mano fuerte y procedan a retirar esas infraestructuras que vulneran el derecho al libre tránsito de los peatones y vehículos. Si se retiraran las tranqueras, ¿quién garantiza que su lugar será ocupado por un policía o, al menos, por un efectivo de seguridad ciudadana local, es decir, un sereno? Nadie puede hacerlo, y decir lo contrario es poco honesto e irreal. De modo que más prudente y razonable es que se sienten a dialogar los representantes de ambas instituciones, Defensoría y MPT, para llegar a un acuerdo consensuado.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019