HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Richard Moisés Vera Morán es docente de posgrado

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 09/09/2019 - 02:44 PM

[OPINIÓN] El país de la reacción, por Richard Vera


“No nos gusta planificar el futuro y mucho menos trabajar en pronósticos y proyecciones”.

El Perú es el país de la cultura de la reacción. La inexistente proacción es en nuestro caso una salida inercial forzada de los problemas. Los casos sobran en la historia peruana. Cuando el senderismo llegó a perpetrar atentados en la ciudad de Lima, es que tomamos en serio el terrorismo. Cuando vino con fuerza el fenómeno del niño y su destrucción, es que tomamos en serio la prevención y la planificación. Ahora que existe un problema generalizado de muerte de neonatos en todo el país, es que tomamos en serio la salud pública en el Perú.

Tiene que pasar algo en el país, para que el estado y sus autoridades reaccionen. Se ha perdido la capacidad de planeamiento en el largo plazo. El Ceplan y el Acuerdo Nacional son una excelente herramienta de compromiso político, pero no se ejecuta en términos prácticos. 

¿Quién no sabía que el sistema de salud en el Perú estaba colapsado? ¿No lo sabía el Presidente y la Ministra de Salud? ¿Quién no sabe que, en el Perú la demanda supera a la oferta de salud? Como siempre el diagnóstico se sabe, lo que falta es la voluntad política y acción del Estado en cambiar las cosas. Cuando empezó las muertes de mujeres en manos de sus parejas, es que recién se pensó en el feminicidio. 

También es un deporte nacional, en el caso de muchos peruanos, que cuando estamos enfermos, recién empezamos a pensar en la medicina preventiva. Primero debe ser la acción y luego la reacción. En el Perú es al revés primero es la reacción y luego la acción. No nos gusta planificar el futuro y mucho menos trabajar en pronósticos y proyecciones.

Para el año 2020, se anuncia una recesión global, producto de la guerra comercial entre EE. UU y China, además de un recorte de las tasas de interés a nivel mundial. ¿Cómo debe prevenir el Perú este impacto?, ese trabajo es del MEF y el BCR. La planificación es el conjunto de estrategias, es como accionar con los recursos disponibles frente a un hecho, cumpliendo con los objetivos y metas trazados.  


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019