HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 09/09/2019 - 08:51 AM

[EDITORIAL] Medidas que nadie aplica


Hay un déficit de ciudadanía en nuestro distrito, que está contribuyendo con el caos y el desorden.

Funcionarios de Hidrandina han alertado a los usuarios y personas en general que tengan cuidado en construir o hacer obras cerca de los postes de alumbrado público. Al mismo tiempo, el Segat ha indicado lo que siempre se cuidó de afirmar: que mucha de la suciedad que impera en la ciudad es responsabilidad de los vecinos, que dejan la basura en las calles. Estos dos hechos son indicadores de un déficit de ciudadanía que pocos se atreven a denunciar.

Convengamos que eso es así, como lo apuntamos. Las personas no tienen mucho cuidado con las infraestructuras que están a disponibilidad de ellas, las deterioran y les dan un mal uso, poniendo en riesgo a los demás. Porque entre los postes que no se cuidan, las instalaciones eléctricas que están expuestas y la basura que ensucia y que transmite males. Ahora bien, se pide a los vecinos que denuncien esas irregularidades a través de una línea telefónica puesta a su disposición. La idea es que, si hay una construcción irregular, las personas que lo conocen llamen a Hidrandina y hagan la denuncia en forma anónima. La idea no es mala, pero debe estar acompañada de acciones más drásticas.

No solo bastan las acusaciones para identificar a los desaprensivos. Si alguien comete una infracción de ese tipo es porque está realizando autoconstrucción. Basta que se haga apenas la refacción de una fachada, o el mantenimiento de una infraestructura cercana, para incurrir en esa mala práctica. La autoconstrucción ha superado a la construcción formal en todos los ámbitos. No solo porque es más barata sino porque permite al usuario avanzar según la disposición de los recursos y de su presupuesto. Sin embargo, los sectores involucrados no pueden encogerse de hombros y hacer como si nada ocurriera. 

Acá hay una municipalidad provincial que entrega licencias de construcción, acá hay una oficina de planificación urbana y hay también una gerencia regional de vivienda que no pueden ponerse de espaldas a una realidad acuciante. Los carteles de “obra paralizada” son comunes en otras localidades, donde se infringen normas y se pone en riesgo a la comunidad.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019