HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Internet.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 08/09/2019 - 05:36 PM

[Opinión] El mal hábito de ‘procastinar’, por Ricardo Vera Leyva


El escritor y docente Ricardo Vera Leyva realiza algunas precisiones sobre el uso correcto del lenguaje.

Escribe: Ricardo Vera Leyva

Dentro de las voces de difícil pronunciación en nuestra lengua, se encuentra el verbo ‘procrastinar’ (del lat. procrastināre), que hace referencia a ese hábito tan arraigado entre nosotros, los peruanos, de diferir, aplazar, posponer, dejar las cosas para después o hacerlas a última hora. Lamentablemente, en este caso, la palabra termina adoptando la forma ramplona de ‘procastinar’, como en el (mal) ejemplo siguiente: «Tres claves para dejar de procastinar y ser quien quieres ser» (nuevatribuna.es, 21/1/2019).

Otra palabra, por lo general, mal pronunciada es ‘dentífrico’ (del lat. tardío dentifrĭcum, de dens, dentis ‘diente’ y fricāre ‘frotar’), voz que, además, podría considerarse un cultismo en el español peruano, pues la mayor parte de la población prefiere ‘pasta de dientes’ o ‘crema dental’. Pues bien, en boca de los usuarios, ‘dentífrico’ se transforma, con frecuencia, en ‘dentrífico’. Eso ocurre, incluso, en la redacción periodística. Y así, el cultismo es despojado de su traje de gala y vestido con el traje raído de un barbarismo vulgar.

Para concluir, un vocablo tan común como ‘frustrar’ constituye también un verdadero trabalenguas para muchos hablantes, debido a que posee dos grupos consonánticos de gran dificultad articulatoria. Por ello, bajo el amparo de la ley del menor esfuerzo, muchos no dudan en convertirlo en ‘fustrar’ y otros, menos numerosos, en ‘frustar’. Aunque, en la expresión oral, ambos términos espurios pueden resultar, hasta cierto punto, tolerables, debe condenarse, sin ambages, su empleo en la escritura.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019