HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: Cortesía

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 07/09/2019 - 12:19 PM

[Columnistas] “En carne propia” por Edgar Vásquez


“No se puede excluir la responsabilidad compartida en las muertes neonatales.”, opina el columnista.

Escribe: Edgar Vásquez


Hace cinco años un revuelo mediático le contaba al país que en menos de una semana habían muerto seis neonatos por aparentes infecciones intrahospitalarias dentro del hospital Víctor Lazarte, tres meses después el organismo fiscalizador intervino nuevamente al nosocomio por evidentes negligencias relacionadas a la bioseguridad, el manejo de residuos sólidos  la seguridad del paciente y del mismo personal.

Comprobé in situ en el 2014 como uno a uno iban muriendo los bebés que acompañaban a mi sobrino recién nacido, el pequeño Mateo sobrevivió milagrosamente a la desidia y el ineficiente protocolo de atención del seguro social.

Mal trato, enfermeras usando el celular en zonas restringidas muy cerca de la zona de incubadoras, que estaban a menos de 50 centímetros una de otra –no cumplían con la distancia reglamentada– y una que exhibía un cartel que decía “malogrado” pero que se preparaba para recibir a un bebé era el panorama que observé en cinco minutos de visita.

La denuncia no se hizo esperar y la reacción de los medios que acompañaron el dolor de al menos siete familias que vieron morir a sus hijos, tuvo el eco de la Comisión de Salud del Congreso, Essalud y Susalud. 

Llegaron las comisiones investigadoras pero nunca hubo culpables, las familias prefirieron llorar en casa y cerrar heridas, los periodistas que seguimos el caso mordimos el polvo por la frustración pero no claudicamos.

La crisis en el sistema de salud es tan antigua como la primera excusa que utilizan para minimizar la pérdida de un ser querido: “Tenia complicaciones, son riesgos comunes, es natural en los prematuros”, como si fuera una regla para el 100% de casos que los exime de culpa.

No se puede excluir la responsabilidad compartida en las muertes neonatales, desde el precario control interno en hospitales, infructuosa fiscalización, mala inversión presupuestal y un sistema deshumanizado preparado para reaccionar y no para prevenir. 

Más incubadoras, señora Ministra de Salud, no solucionarán un problema estructural en la salud pública peruana.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019