HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Moche tiene su propio ají que le da renombre a la gastronomía norteña.

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 06/09/2019 - 01:42 PM

Día de los Ajíes Peruanos: nuestro ingrediente culinario originario de Moche


Este producto gastronómico destaca frente a los demás por su color amarillo y su aroma cítrico.

Moche es la cultura milenaria recordada por su baluarte arquitectónico (Huacas del Sol y de la Luna), artístico (huacos retratos y los huacos eróticos), y hasta gastronómico. En este distrito trujillano es originario el ají mochero, que cobra un rol protagónico en la culinaria liberteña, y hoy cobra protagonismo en Día de los Ajíes Peruanos.

El ají mochero posee un aroma cítrico y es de mediano tamaño, parecido al ají limo, de la especie Capsicum chinense, y tiene color amarillo o verde. Cobra un rol protagónico del cebiche liberteño y de otros platos de bandera regional como el shámbar, el cangrejo reventado, sopa teóloga, pepián de pava, pescado a la trujillana, entre otros.


Puedes leer. Ají mochero: un producto milenario de La Libertad


Este ingrediente gastronómico destaca frente a los demás por su color amarillo, que se convirtió en el protagonista con el boom culinario peruano.

En algún momento el ají mochero estuvo promocionado a escala nacional gracias al chef Gastón Acurio, pero luego, hubo una paralización del sembrío de este cultivo debido a que los agricultores mocheros se dedicaron a otros productos.

Proyecto

Actualmente, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad de Bélgica Ku Leuven, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Cedepas Norte y Acurio Restaurantes desarrollan el proyecto “Ají Mochero 2019-2021”, que buscan denominación de origen con la cual buscan otorgarle identidad única y diferenciada al ingrediente de Moche.


Puedes leer. Invertirán 80 mil euros en el Proyecto Ají Mochero


El Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) declaró el primer viernes del mes de setiembre de cada año como “Día de los ajíes peruanos”, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019