HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

En las últimas semanas, encuestas revelaron apoyo a la propuesta de adelanto de elecciones.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 04/09/2019 - 06:21 PM

Congreso investigará labor de encuestadoras peruanas


Héctor Becerril planteó que la comisión de Fiscalización del Congreso investigara la metodología y las acciones de las empresas encuestadoras.

El Congreso de la República aprobó investigar "la metodología y las acciones" de las empresas encuestadoras  después de que en las últimas semanas estas revelaran un masivo apoyo público a una propuesta de adelanto electoral.

La propuesta fue planteada por el fujimorista Héctor Becerril ante la Comisión de Fiscalización de la Cámara, y recibió el apoyo de sus compañeros de bancada Segundo Tapia, Luis López, Juan Carlo Yuyes, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Esther Saavedra y Yeni Vilcatoma.

También lo apoyaron los legisladores Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (APRA); Horacio Zevallos, del partido izquierdista Nuevo Perú; así como por los congresistas Janet Sánchez, de Contigo; Rebeca Cruz, de Alianza Para el Progreso; y Glider Ushñahua, de Unidos por la República.

"Diversos medios periodísticos han hecho públicas encuestas y sondeos de la población, entre comillas, que reclaman, entre otros, el recorte del mandato presidencial, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, generando una aparente crisis política que es publicitada en medios radiales, televisivos y escritos", señaló el congresista Becerril.

No obstante, para Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora IPSOS Perú, esta es "una ofensiva política", que "responde a que al congresista Mulder y a otras personas de la comisión investigadora les molesta que las encuestas no indican lo que ellos quisieran escuchar".

"En las cuatro ha salido que un 70 o 75 % de la población está a favor del adelanto de las elecciones. Y ellos creen que nosotros publicamos esas cifras porque trabajamos para el Gobierno. Eso es una cosa absurda, pero es lo que pretenden sostener", señaló Torres.

En ese sentido, calificó la creación de la comisión investigadora del Congreso como "un intento de coartar la libertad de trabajo y quitar la posibilidad a los ciudadanos de expresarse, porque las encuestadoras son una forma de expresión".

Como se recuerda, el adelanto de las elecciones generales fue propuesto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su discurso ante el Congreso del 28 de julio pasado. El mandatario busca una salida democrática al bloqueo institucional que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo desde las últimas elecciones de 2016, así como sacar adelante reformas políticas y de justicia que propuso Vizcarra cuando asumió el poder.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019