HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Foto: La Industria.

Por: Redacción La Industria

ACTUALIDAD

Publicada el 03/09/2019 - 02:58 PM

[Opinión] Tiempos de sacrificios, por Víctor Corcuera Cueva


“Aún podemos cambiar esta situación y mejorar nuestros mundos. Esta transformación implicará hacer algunos sacrificios, no humanos, pero sí de consumo”, indica nuestro columnista.

Desde los orígenes de la especie humana, el hombre ha transformado y alterado los ecosistemas del planeta. Nuestra huella y sus impactos ecológicos, han contaminado y extinguido los hábitats de otros seres, incluso el fondo oceánico. Hoy sabemos que la caza sistemática, por los primeros hombres en Europa, causó la extinción del oso cavernario. Somos la especie más depredadora del planeta.

De otro lado, en los Andes Centrales se tienen diferentes respuestas frente a los cambios climáticos. El dato arqueológico sostiene que, durante la época Moche y Chimú, se tuvo que recurrir a sacrificios humanos frente a la escasez o abundancia del recurso hídrico. Sin embargo, estás prácticas difieren drásticamente con la civilización Caral, la cual sucumbió frente a la escasez de agua y que, hasta el momento, no se han hallado ningún elemento que indiquen sacrificios humanos como respuesta.

De regreso a nuestro tiempo, surgen diferentes interrogaciones para solucionar tantos problemas ambientales causados por el sistema dominante. Los incendios forestales en diferentes continentes y el deshielo de Groenlandia, están indicándonos que el cambio climático es un hecho actual y sin marcha atrás.

Sin embargo, en mi opinión, aún podemos cambiar esta situación y mejorar nuestros mundos. Esta transformación implicará hacer algunos sacrificios -no humanos, pero sí de consumo-.  

Se debería empezar por exigir al Gobierno Regional y Local, la pronta implementación de ciclovías; recuperar la cuenca del río Moche; re-activar los pozos de almacenamiento de SEDALIB; por ejemplo. De lo contrario, nuestra sociedad se enfrentará a situaciones similares a las de hace mil años y con conflictos sociales nunca antes experimentados.


Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019