HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 24/10/2019 - 06:11 PM

Wiraqochapampa: sitio arqueológico de Huamachuco concentra la mezcla de dos culturas


Diseño arquitectónico es fusión de las civilizaciones Wari y Huamachuco, y se halló cámara funeraria. Se ubica a 15 minutos de la capital de Sánchez Carrión y su ingreso es libre.

Huamachuco apuesta por la riqueza cultural y arqueológica de tres sitios que se encuentran a poca distancia de la ciudad andina. Estas antiguas construcciones son Wiraqochapampa, Marcahuamachuco y Cerro Miraflores. El ingreso a estas zonas es completamente gratuito y puede aprovechar el próximo feriado largo para visitarlos.

El Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco ha definido la ruta que uno a los tres grandes asentamientos urbanos ubicados cerca de Huamachuco.

Puedes leer. Imasumaq: el museo más bonito de Huamachuco que debe visitar este feriado largo [FOTOS Y VIDEO]

La vía de Evitamiento es la ruta que une a los tres atractivos turísticos. El primer punto es Marcahuamachuco. Continuando con la vía, encontrará el punto de acceso al Cerro Miraflores, y siguiendo la vía encontrará a la maravilla arquitectónica Wiraqochapampa. Estos sitios arqueológicos se ubican a 40 minutos, 10, y 15, respectivamente desde Huamachuco.

Dos culturas

Wiraqochapampa se ubica a 3 km. desde Huamachuco y una zona baja de esta ciudad andina, al ubicarse a 3056 de altura, más de cien metros menos que la capital de la provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Los investigadores apuntan que esta ciudad arqueológica tiene influencia de la cultura Wari. Todo parece indicar que esta civilización llegó a invadir los terrenos de los huamachucos durante 650 d. C. hasta 850 d. C. 


Agrupaciones de ambas culturas erigieron este diseño arquitectónico que tiene casi una forma cuadrada, con murallas de 1.80 de ancho y la extensión de 583 metros en sus lados sur y norte, mientras que, en los muros este y oeste, 563 m.

El sitio arqueológico se divide en ochos sectores, a los cuales los visitantes pueden recorrer sus interiores en un promedio de 45 minutos.

En el interior de esta se encontraron cerámicas, metales, líticos. Además, existe una cámara funeraria, donde se hallaron restos óseos de un personaje y un tupo de oro.







Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2020