HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 15/08/2019 - 03:02 PM

Huamachuco está de fiesta y recordamos a sus personajes más destacados [Fotos]


La provincia de Sánchez Carrión es cuna de grandes prohombres, iconos de ideas republicanas y democráticas. Hoy, en su fiesta patronal a la Santísima Virgen de Alta Gracia, recordamos a sus hijos más emblemáticos.

La provincia de Sánchez Carrión es cuna de grandes prohombres, iconos de ideas republicanas y democráticas. Destaca entre ellos, el prócer José Faustino Sánchez Carrión, el literato Ciro Alegría.

La historia de Huamachuco tiene el aporte de muchos de sus pobladores que son objeto de admiración ya sea por su participación en la gesta emancipadora y construcción del Perú Republicano, de sus personajes ilustres como actores del proceso político nacional o de sus artistas, literatos y pintores que han aportado a la cultura e identidad de la región de Sánchez Carrión.

Pertenecen a esta parte de la región, personajes importantes como: Clodomiro Guevara, Néstor Gastañadui, Wilfredo Ledesma Llaury, Henry Zegarra Ríos, Darling Salinas que hicieron historia en Huamachuco, además de algunos que vinieron desde muy lejos como Monseñor Damian Nicolau Roig que como gestor de la prelatura de Huamachuco dejó muchas obras y enseñanza en la población.

José Faustino Sánchez Carrión

Llegó a gobernar el país entre 1833 y 1835 como miembro de la Junta de Gobierno que dejó Bolívar tras su salida del Perú. José Faustino nació en Huamachuco, fue prócer de la independencia, colaboró junto a Simón Bolívar en la emancipación y trabajó en la gesta de la nueva República del Perú, aún se conserva su casa, que está ubicada en plena plaza de Armas; entre las esquinas de las calles José Balta y Sánchez Carrión.

Ciro Alegría Bazán

Fue uno de los más representativos novelistas del Perú; nació en la provincia de Huamachuco, exactamente en una hacienda de Sartimbamba; sus novelas han dado la vuelta al mundo, contándonos de las costumbres de la población de esta parte del Perú, escribió: "El mundo es ancho y ajeno", "La Serpiente de Oro", "Los perros Hambrientos", entre otras.

Abelardo Gamarra Rondó

"El Tunante", conocido con ese seudónimo que usó en importantes publicaciones de la época, fue otro personaje nacido en Huamachuco, quién dio nombre a uno de los bailes más bonitos de Perú: "la marinera", baile representativo del norte del Perú. Además, fue literato e hizo obras teatrales. Participó en dos oportunidades en la Cámara de Diputados, representando a Huamachuco.

Nicolás Rebaza Cueto

fundador del Colegio San Nicolás, uno de los más antiguos del norte del Perú, con casi ya de 150 años de historia. Educador, fue catedrático de la Universidad de Trujillo, cuyo rectorado ejerció de 1853 a 1859. También fue profesor en el Colegio de Educandas (1850) y fue comisionado para reorganizar el Colegio Nacional San Juan de Trujillo (1860), donde también ejerció la docencia.

Florencia de Mora

Filántropa que se dedicó con ahínco a la cría de ganado y llegó a convertirse en la ganadera más grande de la región. En su labor filantrópica, hizo contribuciones al monasterio de las monjas clarisas, otorgando dotes a las novicias mediante la donación de las tierras de Collambay al convento de esta orden y también realizó obras de ayuda en pro de los indígenas con la donación de tierras. Ella ya desafía las normas de su tiempo; la educación era sólo un privilegio de los nobles, sin embargo, hace extensivo este privilegio a los niños indígenas.

César Vallejo Mendoza

El poeta universal nació en Santiago de Chuco, pero vivió algunos años en Huamachuco, pues estudió en el Colegio Nacional San Nicolás. Para luego ir a Trujillo y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Emigró a Francia, vivió en España. Y dejó escritos "Los Heraldos Negros", "Masa", "Trilce", "Paco Yunque", "España aparta de mi este cáliz", "Poemas Humanos", entre otras obras de reconocimiento mundial.

Leoncio Prado Gutiérrez

Fue un marino nacido en Huánuco, que participó en diversas guerras contra España, en Cuba y Filipinas. Al final de la guerra del Pacífico, retornó a nuestro país, y es comisionado por Andrés Avelino Cáceres para organizar el Ejército del Norte y a mérito de sus acciones fue destinado como Jefe de Estado Mayor de la Primera División. Con este rango, participó en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883, fusilado por soldados chilenos. Faltaba poco para que cumpliera 30 años.

Valora nuestra Nota

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martinez

Ventas Digitales:
Ana Peralta Sanchez
Cel. 941 855 561
aperalta@laindustria.pe

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    949 711 344

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2019