HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 10/10/2018 18:06:56

La tradición del pan con pavo guadalupano llegó a Trujillo


La ciudad de Guadalupe es reconocida por sus insuperables panes con pavo. ¿Te los imaginas en Trujillo?

Cada región y ciudad de nuestro país sobresale con distintos tipos de platos típicos. En el caso de Guadalupe, encantador distrito pacasmayino, cuna del caballo de paso peruano, el pan con pavodestaca como una de las más fervientes tradiciones.

La fama de su sándwich de pavo es tal, que no resulta extraño para los guadalupanos ver que los foráneos arriban a su tierra exclusivamente para deleitarse con su insuperable sabor, al que incluso Gastón Acurio le dedicó algunas líneas.

“Cuando uno llega a Guadalupe, hermosa tierra norteña, uno siente de inmediato el orgullo de su gente. Y por supuesto, orgullo de su cocina. (…) De ese sándwich de pavo que reina en la plaza de armas, de pavo de corral, flaco y sabroso, con pan de piso, que mojan en el jugo de asado antes que uno le dé el primer mordisco”, escribió el chef en sus redes sociales hace algún tiempo.

Precisamente, tal como lo señaló Gastón, lo que vuelve irresistible a este platillo es la carne de pavo corral, también conocido como criollo, un ave alimentada con maíz, alfalfa y otros nutrientes diferentes a los denominados “de granja”.

El sabor guadalupano en Trujillo 

Para llegar a Guadalupe desde Trujillo, y poder disfrutar el tradicional pan con pavo, hay que recorrer la carretera Panamericana Norte por más de 90 minutos.  Pensando en ello, Diana Ríos Quiroz, la propietaria de El Rincón de la Morena, trajo el secreto de su preparación hasta la capital de la primavera.

Según narra la joven emprendedora, quien también es natal de Pacasmayo, durante muchos años buscó en Trujillo el sabor de los sándwiches guadalupanos, sin embargo, nunca obtuvo resultados. Ante esta situación, y teniendo como respaldo la tradición de una familia especializada en este arte culinario, decidió presentar el pan con pavo guadalupano en su restaurante.

“Como consumidora, no he encontrado en Trujillo a alguien que venda estos pavos criollos de corral, solo de granja”, explica.

Según Diana Ríos, emplear pavo criollo marca una gran diferencia, pues a comparación de ‘los congelados’, la carne tiene un sabor, textura y forma únicas, gracias a la crianza natural de las aves.

“La sazón no se compara en nada al pavo de granja. Este se alimenta con comida procesada, mientras que el de corral solo con maíz y agua”, precisa.

Para mantener el sabor, El Rincón de la Morena recurre a proveedores del valle Jequetepeque, específicamente de Chepén. Además, como la preparación también cumple un papel fundamental, mantiene la tradición en los condimentos empleados y acompañamiento.

Cada porción de pavo se sirve con el clásico relleno navideño con pasas, aceitunas, chancho y mollejas. De igual manera, el local también dispone de otras presentaciones con pavo criollo, como mini porciones de pecho y sándwiches con picadillo.

Más información

El Rincón de la Morena está ubicado en la Calle Taiwán Mz. M-2, en la urbanización Monserrate, a pocos metros de Bellas Artes. La atención es de martes a sábado de 08:30 a.m. a 4:00 p.m. y de 6:30 p.m. a 11:00 p.m. y los domingos de 08:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2018