free web stats


Publicado: 08/09/2018
Incendio afecta muros del complejo Marcahuamachuco

Compartir Compartir
* Dar click en la imagen para agrandar.

Huamachuco. En las últimas horas se registró un incendio forestal de considerables proporciones en zonas aledañas al complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia liberteña de Sánchez Carrión.

Las llamas habrían alcanzado el sector Cerro Viejo, afectando algunos muros externos. Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Cultura, hasta el momento, ninguna evidencia arqueológica ha sufrido daños en sus estructuras.

“Reiteramos que estamos haciendo todos los esfuerzos por salvaguardar nuestro patrimonio y evitar que el incendio se propague”, enfatizó el ministerio en un comunicado.

Medios locales informaron que el fuego ha sido parcialmente controlado, gracias a labores conjuntas del Ejército, municipalidad, serenazgo, la Dirección Desconcentrada de Cultura, pobladores y demás voluntarios.

Así mismo, trascendió que se han identificado focos del incendio en una longitud de 2 km aproximadamente, en zonas de difícil acceso como peñas empinadas.

No es la primera vez

En noviembre de 2016 se registró un siniestro similar en zonas aledañas al sitio arqueológico. Ante ello, el Ministerio de Cultura instó a los pobladores que poseen tierra de cultivo, a evitar desarrollar las denominadas 'quemas', antigua costumbre que genera grandes riesgos pues el fuego tiende a propagarse.

De igual manera, en octubre de 2017, un incendio que presuntamente inició en una chacra cercana a Marcahuamachuco, se expandió hasta llegar a las ruinas. Las llamas alcanzaron la zona arqueológica El Castillo.


Fotos: Lolo Armas de Huamachuco


VER MAS GALERÍAS