free web stats


Publicado: 05/07/2018
Hallan más de 20 entierros incas en Complejo Túcume

Compartir Compartir
* Dar click en la imagen para agrandar.

El Ministerio de Cultura presentó más de 20 entierros humanos que recientemente fueron hallados en el complejo arqueológico Túcume (Lambayeque) y que datan de la época inca.

Se tratan de 24 tumbas ubicadas en la Huaca Las Abejas, entre las cuales destacan cuatro pertenecientes a la nobleza de la cultura inca, decoradas con conchas de spondylus y anillos.

Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio Túcume, indicó que una de las tumbas tiene las mismas características del gobernante Inca que fue descubierto hace algunos años en Huaca Larga, sector que comprende también el complejo arqueológico de Túcume.

“Eso es lo que hace tan importante el hallazgo, porque si tenemos que comparar las características de las telas de este fardo veremos que son muy similares al último gobernador Inca, por lo tanto, estamos hablando de los mismos niveles, de la misma jerarquía de gente de la nobleza”, sostuvo Delgado Días.

En el lugar también se hallaron más de 30 ceramios, muchos de ellos elaborados con la técnica piel de ganso, empleada también por las culturas Chimú y Lambayeque.

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Villacorta, resaltó que este descubrimiento evidencia la importancia que tuvo Túcume para el imperio del Tahuantinsuyo.

Se han programado ocho millones de soles para proyectos de investigación, conservación y restauración en este complejo arqueológico, de los cuales desde el 2017 a la fecha se han invertido dos millones de soles. Estos recursos, sumados a la calidad de los especialistas que laboran en el sitio, han permitido estos descubrimientos”, destacó.


VER MAS GALERÍAS