free web stats


Publicado: 06/09/2018
Día de la Cocina Peruana: celebra con 5 platillos norteños

Compartir Compartir
* Dar click en la imagen para agrandar.

Nuestro país posee una variada gastronomía que deleita a paladares de todo el mundo. Y es que la cocina peruana se caracteriza por sabores intensos, diversidad de ingredientes y artes culinarias en constante evolución. Por ello, cada segundo domingo de setiembre de cada año celebramos el Día de la Cocina y la Gastronomía Peruana.

La celebración fue aprobada por el Congreso de la República el 6 de octubre de 2010, fecha que coincidía entonces con la feria Mistura, evento que reúne a los mejores exponentes culinarios del territorio.

En el marco de la celebración del Día de la Cocina y la Gastronomía Peruana, te presentamos cinco opciones de platillos norteños para festejar como se debe.

- Cebiche de caballa: El cebiche es el plato bandera de la comida peruana, sin embargo, su preparación a base de caballa es típica del norte peruano. La carne empleada es muy nutritiva, rica en yodo e ideal para fortalecer el cabello, la piel y las uñas; además, es un alimento beneficioso para el sistema circulatorio y ayuda a reducir el colesterol.

En la presentación de este potaje no pueden faltar la tradicional zarandaja, el maíz chulpi tostado (canchita) y la yuca sancochada. ¡Buenazo!

- Cabrito: El cabrito a la norteña es uno de los platos más representativos de la gastronomía de esta zona del país. Aunque varía de acuerdo a la región, el elemento principal, la carne tierna de cabrito, se mantiene en todas las presentaciones y siempre se acompaña con frejoles aderezados.

El cabrito, como lo conocemos hoy en día, contiene elementos de cocinas de todo el mundo. Por ejemplo, el estilo de guiso tiene influencias árabes, el culantro fue traído de España junto a otras especias y la chicha de jora, elemento secreto de su preparación, pertenece a la cultura Moche.

- Pato guisado: La deliciosa carne de pato es protagonista de diferentes platillos a nivel mundial, no obstante, en el norte peruano cobra especial importancia en su presentación guisada. La variedad de ajíes nacionales, acompañados de un aderezo de ajo y cebollas le dan un toque único a este potaje.

- Cuy frito: El cuy frito acompañado de picante de papa es una delicia para el paladar, a tal punto que en diversas zonas del país, este platillo se ofrece en fechas y compromisos especiales. Además, la carne de este animal, autóctono de los Andes, posee un alto valor nutricional.

- Porción de pavo: Disfrutar de una buena porción de pavo con relleno en fechas no festivas es una tradición del norte liberteño. De acuerdo a Diana Ríos, dueña del restaurante el Rincón de la Morena, muchos foráneos visitan el distrito de Guadalupe solo para disfrutar de este plato, pues en este lugar se emplea el verdadero pavo de corral, cuya carne tiene un sabor y consistencia únicos. El Rincón de la Morena trajo esta tradición a Trujillo.

Más información

Todos los platos mencionados se ofrecen en el El Rincón de la Morena, restaurante ubicado en Calle Taiwán Mz. M-2, en la urbanización Monserrate, a pocos metros de Bellas Artes. Las atención es de martes a sábado de 08:30 a.m. a 4:00 p.m. y de 6:30 p.m. a 11:00 p.m. y los domingos de 08:00 a.m. a 5:00 p.m. 




VER MAS GALERÍAS