free web stats


Publicado: 02/09/2018
Cuatro claves para reconocer un buen shámbar en Trujillo

Compartir Compartir
* Dar click en la imagen para agrandar.

El shámbar es uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Es nutritivo, sabroso, delicioso y energético. Cada bocado de shámbar destaca lo mejor de las cocinas costeñas y serranas, que se fusionan para dar como resultado un platillo que no necesita segundos, capaz de cautivar incluso al paladar más exigente.

Consumirlo al iniciar la semana es una tradición, casi un ritual para los habitantes del norte peruano, en especial, para los trujillanos. Aunque pasen los años y la gastronomía evolucione, su sabor permanece invariable gracias a la transmisión del secreto de su preparación, de generación en generación.

No obstante, existen ciertas claves para reconocer cuando estamos frente a un verdadero plato de shámbar. Trilla Warique Andino recomienda tener en cuenta los siguientes puntos. ¡Presta atención!

 Siempre con carne: De acuerdo a la historia, el shámbar se creó a partir de sobras que quedaban de las comidas del fin de semana, como los huesos. En la actualidad, una de las claves para obtener ese sabor característico es la utilización de costillas de chancho ahumadas y pellejos del mismo animal. Sin embargo,  un buen shámbar también contiene trozos de carne y jamón ahumado. ¡Es el toque especial!

Acompañado es mejor: Para potenciar su exquisito sabor, el shámbar debe ir acompañado de cancha serrana (maíz chulpi tostado), yuca, y chicharrón de chancho. Así es como se presenta en Trilla Warique Andino. 

Estos ingredientes adicionales también son muy nutritivos, por ejemplo, solo un puñado de cancha aporta 150 calorías a nuestra dieta y contiene un almidón de fácil digestión. De igual manera, la yuca sancochada aporta energía y es bajo en grasas. 

Densidad: Como lo mencionamos anteriormente, el shámbar es un plato que no necesita segundos. Aunque es considerado una sopa, es un plato fuerte. Debe contener frejoles, garbanzos, alverjas, carne, y diversas especias. Todas estas legumbres le dan una consistencia algo densa, no aguada. Así es como se puede reconocer un buen shámbar.

El secreto: La gastronomía peruana se caracteriza por hacer uso de una gran variedad de ajíes. Así tenemos, entre los más populares, el ají panca, ají limo, ají amarillo, rocoto, y ají mochero. Estas especias también están presentes en este potaje y su utilización varía de acuerdo a la ubicación geográfica. ¡Un toque de picante es infaltable en el verdadero shámbar!

El dato.

Trilla Warique Andino atiende de lunes a domingo de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. y está ubicado en la urbanización Vista Bella, en la calle Cieza de León #214. Ofrece también servicio de delivery al 988991119 – 947663841. Para mayor información, acceda a sus redes sociales >>> https://www.facebook.com/trillawariqueandino/


VER MAS GALERÍAS