Publicado: 31/07/2017
Caso Narcocarbón: implicados quedarían libres en un mes
Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó resolución de jueza que extendía por 12 meses más prisión preventiva para dos mexicanos y un peruano.
Casi 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en Huanchaco se incautaron en el 2014.

En agosto del 2014 la Dirección Antidrogas del Perú incautó casi 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en Huanchaco, La Libertad, valorizada en US$300 millones, lo cual constituyó uno de los golpes más fuertes contra el narcotráfico.


Los detenidos cumplen prisión preventiva desde el 2014. Entre ellos hay dos mexicanos. Solo hace algunas semanas una juez admitió el pedido de la Fiscalía para que se extienda por una año más la medida.


Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones -la misma que evaluará el caso Humala-Heredia- revocó dicha resolución. En menos de un mes los acusados por narcotráfico quedarán libres.


El caso salpicó al entonces congresista liberteño José León (Perú Posible), cuya vivienda ubicada en Huanchaco fue allanada. Se informó que uno de los proveedores de cocaína ocupaba su casa.


El operativo 'Carbonero' (llamado así porque la droga se camuflaba en carbón de piedras para ser enviada a Europa) implicaba a tres personas. En setiembre de 2014 el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para los mexicanos Jhoseth Gutiérrez León, Rubén Larios Cabadas y el peruano Néstor Herrera Villanueva.


Posteriormente se amplió por 18 meses más, plazo que vencerá el 24 de agosto del 2017. A pesar de que la jueza Zaida Pérez admitió el pedido de la Fiscalía de ampliar 12 meses más la prisión preventiva, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez superior César Sahuanay, ordenó el 5 de julio último revocar dicha resolución. La sala alega que "se están sumando plazos que la ley no permite".