Publicado: 17/07/2017
Gas natural llegará en setiembre a la región La Libertad
Así lo indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. En el norte, cerca de 120 mil familias serán beneficiadas.
Foto: cortesía

Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca contarán con gas natural en sus viviendas desde setiembre próximo, proyectó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.


"Gas del Pacífico tiene la concesión (para gas) en Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Ellos también deben estar operando en setiembre entrante”, calculó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), luego de inspeccionar la planta de regasificación de gas natural en Moquegua, de la concesionaria Gas Natural Fenosa.


En la zona norte el objetivo es atender a 120 mil familias con gas natural en ocho años, sostuvo el ministro, quien dijo que esta distribución del gas de la planta de Pampa Melchorita hacia las plantas de regasificación en la zona norte y de ahí hacia los usuarios se hará en tanto, se licite el Gasoducto Sur Peruano (GSP).


Estimó que el GSP se debe licitar y adjudicar en el primer semestre del próximo año, pues la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya conformó un comité especial para dicho fin y está trabajando para avanzar en esa licitación.


El dato.


Para el primer año se estiman 10 mil conexiones de gas natural domiciliario; mientras que en un lustro se proyectan 51 mil conexiones. Las familias gastarán inicialmente 28 soles (incluyendo la instalación y la obra interna), pero para el octavo año el precio será de 16 soles, es decir, la tarifas se reducirán hasta en un 60%.