Publicado: 19/05/2017
Promperú: “Buscamos levantar el turismo en La Libertad”
Directora de Turismo de Promperú explica la estrategia que impulsará para atraer más visitas hacia el norte del país. En junio lanzará una fuerte campaña de difusión.
Foto: difusión

LIMA. Del 5 al 8 de mayo, en Lima, se desarrolló el PerúTravelMart, un evento que se realiza anualmente y que reúne a los empresarios procedentes de los mercados emisores de turistas e interesados en comercializar e incrementar su oferta turística del Perú. 

En este importante certamen estuvo Cash, por lo que aprovechó para dialogar con directora de Promperú, Marisol Acosta, quien revela los trabajos que se vienen realizando para reflotar el turismo en el norte peruano.

  • En Trujillo no hubo turistas por Semana Santa. ¿Cuál ha sido el impacto del Niño Costero? 

Lo sabemos. Como parte de nuestras acciones, primero hemos generado información correcta y actualizada sobre todas las condiciones. La desinformación en el mercado internacional de que todo el Perú estaba afectado no se ajustaba a la realidad. Conforme las condiciones han ido mejorando, hemos informado, lo cual ha permitido contener el efecto expansivo de la desinformación. Hoy solo falta convencer a todos los peruanos que pueden viajar sin problemas.


  • Unos de los comunicados que se lanzó por Semana Santa, decía, “visiten el sur”, lo cual en Trujillo no fue tomado a bien, ya que hizo mucho daño al sector.

No sé qué campaña es. Cuando se lanzó la campaña de Semana Santa, primero se buscó lograr condiciones de vínculo y viajes porque después del Niño Costero, los viajes parecían superfluos. Si miramos las redes sociales, el mensaje era ‘El turismo ayuda’. 


  • En Trujillo el turismo cayó en casi cien por ciento por el Niño Costero. ¿Cómo se reactivará este sector?

Estuvimos de viaje visitando cada uno de los destinos afectados. Tanto así que en Trujillo, en la Plaza de Armas hubo un evento que se denominó Pañuelos Solidarios, y nuestro ministro estuvo ahí.


  • ¿Qué acciones o medidas se tomaron?

Trabajar a nivel comercial. Buscamos encontrar los espacios más convenientes para poder levantar el turismo. Se han hecho ferias con el compromiso de tener una importante participación del norte. También estamos trabajando y comunicando para que la gente viaje al norte. Hay una campaña.


  • Sin embargo, en este evento (PerúTravelMart) no hay ningún stand que sea propiamente del norte. ¿A qué se debe?

Desde el canal comercial durante el Niño Costero se reorientó los viajes. Ahora nos corresponde hablar en forma positiva sobre los destinos a visitar. El esfuerzo es para incrementar las visitas a la Ruta Moche, a las playas, a Amazonas, Loreto, entre otras. Estamos promoviendo las ventas de los atractivos turísticos como propuesta.


  • Precisamente, muy poco se habla hoy de la Ruta Moche, el cual en un inicio parecía un gran proyecto, pero no ha dado los resultados esperados. ¿Qué se está haciendo para mejorar esta situación?

Hay dos trabajos: hay un trabajo interno como propio destino; además tiene que ser competitiva como propuesta frente a un sur que está muy consolidado y diverso. También se está trabajando con los actores locales para hacer atractivo el producto; se tiene que tener contenidos que permitan al viajero mostrar interés en conocer esos lugares.