Publicado: 19/05/2017
Unesco comprueba el buen estado de Chan Chan (Fotos)
Comisión felicitó al Ministerio de Cultura por acciones de prevención e indicó que pese a la magnitud del Fenómeno del Niño, los daños fueron mínimos.
Grupo de trabajo es integrado por 10 profesionales de diversas especialidades.

Los integrantes de la misión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recorrieron los sitios arqueológicos afectados por el Niño Costero en la región. Sobre Chan Chan, los especialistas indicaron que los daños han sido mínimos y felicitaron al Ministerio de Cultura por los trabajos de prevención.


La Unidad de Preparación para Respuestas Rápidas de Unesco es integrada por 10 profesionales de diversas especialidades y liderada por Enrique López-Hurtado Orjeda. “Nosotros vemos con mucho agrado y quisiéramos felicitar la gestión en Chan Chan de como a pesar de la magnitud del desastre los daños han sido mínimos” indicó el especialista.


Como se recuerda el programa de Prevención ENSO 2014 - 2016 permitió instalar más de 1550 metros cuadros de bloques de pavimento drenante sobre el piso original de casi todo el circuito turístico del conjunto amurallado Nik An.


Asimismo, se protegió el sector de Audiencias con la instalación de más de 4 mil metros de cubiertas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves. Este trabajo evitó que el fenómeno El Niño Costero afecte Chan Chan - Patrimonio Mundial.


Sólo en La Libertad se invirtió más de 10 millones de soles en 15 sitios arqueológicos construidos en base a barro y también piedra de los cuales 4 millones estuvieron destinados para Chan Chan.