Publicado: 19/05/2017
Jubilados marcharán para exigir mejores pensiones
El próximo martes 23, saldrán a las calles a protestar pues pensiones se encuentran congeladas desde el 2006.
NO ALCANZA. Muchos ancianos reciben apenas S/ 415.

El presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (Cite) La Libertad, Carlos Alva Jara, anunció que el próximo martes 23 los jubilados de nuestra jurisdicción saldrán a las calles para protestar y exigir mejores remuneraciones al Ejecutivo, pues consideran que los salarios que reciben no les alcanza para vivir con decoro.


“Muchos ancianos están condenados a recibir pensiones congeladas que oscilan entre S/ 415 y S/. 850, cálculo realizado cuando la Remuneración Mínima Vital era de S/ 410. Los suelos de los pensionistas de la Ley 20530 están congelados desde noviembre del 2006 y, peor aún los de las AFP, que no tienen pensión mínima, salvo quienes nacieron antes del 31 de diciembre de 1945, y con más de 20 años de aportación, solo perciben S/ 415”, expresó bastante indignado.


En la misma línea, sostuvo que a nivel de sindicato vienen proponiendo el Proyecto de Ley N° 00136/2016-CR, el cual busca poner en el mismo nivel a la pensión con el sueldo mínimo, es decir, ahora S/ 850. Sin embargo, fue enfático al afirmar que aún no pierde las esperanzas en futuras mejoras pensionarias para los servidores públicos jubilados que en su juventud dieron todo por el país.


Por último, recordó que la pensión mínima no cubierta por el Sistema Privado de Pensiones con recursos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y con el producto de la redención del Bono de Reconocimiento será financiada a través de un bono complementario, otorgado vía ONP.