Publicado: 19/05/2017
Trujillo: Fallece uno de los fundadores del grupo Trilce
Manlio Holguín Gómez, reconocido caricaturista y periodista, falleció el último miércoles a los 78 años de edad.
Holguín Gómez recibió a lo largo de su vida, diversos reconocimientos por su gran trayectoria.

Manlio Holguín Gómez, reconocido caricaturista, periodista y uno de los fundadores del Grupo Literario Trilce, falleció el último miércoles a los 78 años.


Holguín Gómez fue encontrado en estado inconsciente y sin signos vitales en la sala de su vivienda, ubicada en el jirón Unión 744, urbanización Aranjuez. Al parecer, su deceso tuvo causas naturales.


A partir de una llamada de auxilio de sus familiares, los bomberos voluntarios llegaron para brindarle primeros auxilios al periodista; sin embargo, minutos después certificaron su deceso.


Como se recuerda, Manlio Holguín fue uno de los fundadores del Grupo Literario Trilce, la agrupación cultural más importante de la ciudad después del Grupo Norte (integrado por Antenor Orrego y César Vallejo).


Trilce reunió durante la época del 60 a importantes figuras como Teodoro Rivero Ayllón, Juan Paredes Carbonell, Armando Reyes Castro, Gerardo Chávez, Eduardo González Viaña, Jorge Díaz Herrera, Juan Morillo Ganoza, Santiago Aguilar Aguilar, Cristóbal Campana, entre otros.


De acuerdo a Eduardo Paz Esquerre, el artista fue autor del libro La palabra y el gesto, en donde “pintó con palabras y arrancó una sonrisa al lector, como lo hizo también con el pincel y el lápiz de dibujo”.


Sus caricaturas publicaron, por muchos años, en el diario "La Industria" de Trujillo, en las décadas del 60, 70 y 80, y en otras publicaciones del país.