Publicado: 18/05/2017
Segundo Tapia renuncia a la Comisión de Ética del Congreso
Tras el caso omiso del Pleno de suspender a legisladores. Bancada de Fuerza Popular lo reemplaza por Milagros Salazar.
Foto cortesía: Andina.

El congresista Segundo Tapia (FP) renunció hoy a la presidencia de la Comisión de Ética, en desacuerdo con la decisión del Parlamento de no suspender a los legisladores Elías Rodríguez, Yesenia Ponce y Clayton Galván, como recomendó este grupo de trabajo.


"El motivo es bien puntual, la comisión había decidido suspender a tres congresistas, sin embargo, el Pleno del Congreso decidió no hacerlo. Respeto su decisión, pero no la comparto. Eso ha motivado mi renuncia irrevocable al cargo”, señaló Tapia a Canal N.


Tras la renuncia, el vocero de la bancada Fuerza Popular, Luis Galarreta, envió un escrito a la Oficialía Mayor del Congreso oficializando el cambio del congresista Tapia por la parlamentaria de su bancada, Milagros Salazar.


En el caso del congresista Elías Rodríguez, la Comisión de Ética aprobó una suspensión por 30 días y el descuento de sus honorarios por el plagio detectado en varios proyectos de ley que presentó. Sin embargo, el pleno cambió la recomendación y aprobó una amonestación pública y una multa económica de 30 días.


Para la congresista Yesenia Ponce (FP) la Comisión de Ética acordó una suspensión de 120 días por irrumpir  en forma prepotente en una sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre del año pasado.  El pleno del Congreso, empero, aprobó por mayoría una amonestación escrita pública.


Y en el caso de Clayton Galván (FP), la comisión  de Ética recomendó una suspensión de 90 días por presunta infracción al Código y Reglamento de Ética Parlamentaria al haber incumplido un mandato judicial de requerimiento de pago. El Congreso rechazó esta sugerencia.


(Fuente: Andina)