Publicado: 18/05/2017
Ministro de Agricultura pedirá información de juicio
Funcionario conversará con gobernador Luis Valdez sobre pérdida de 16 mil hectáreas con Agrícola Chicama. Mientras, autoridad regional respalda a procurador.

Muy preocupado. El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, llegará hoy a la región con el fin de realizar actividades en el marco del plan de reconstrucción, situación que servirá para pedir información sobre la pérdida de las 16 mil 110 hectáreas de terrenos —del Proyecto Especial Chavimochic (Pech)— ante la empresa Agrícola Chicama, que también reclama 291 mil hectáreas del mismo Proyecto.


A conversar


“Estaré conversando mañana (hoy) con el gobernador para que nos dé una explicación detallada qué es lo que está haciendo la Procuraduría y el Gobierno Regional para defender la posición del Estado (…) porque se supone que todos los terrenos estaban reservados para el Pech desde hace años. Algo debe haber pasado para que ocurra eso”, expresó Hernández Calderón.


Sin embargo, aclaró que el Gobierno Regional se ha encargado de manejar el caso. “Estamos coordinando con ellos qué acciones vamos a llevar adelante. Dije —en otra oportunidad— que vamos a utilizar todos los recursos legales que estén a nuestro alcance para apoyar las gestiones y resolver este problema. Lo interesante no es solo tener que construir las obras, sino (también) todas las tierras disponibles para ser transferidas a terceros”.


Asimismo, evitó calificar la labor de defensa del procurador regional Henry Chávarry Alvarado. “Como Ministerio de Agricultura (Minagri) nos preocupa que un proyecto tan importante esté por un lado parado y que después se le quite la tierra (…) En caso haya alguna situación irregular serán los órganos de control los que participen. No tenemos potestad de evaluarlos”, dijo. En cuanto a la paralización de la tercera etapa del Pech, recalcó la necesidad de retomar las obras a través de otra empresa.


Cabe recordar que Agrícola Chicama demandó al Minagri junto al Pech por las 16 mil hectáreas. Con la resolución del Juzgado, la referida empresa podrá inscribir los predios a su nombre, la misma que se encuentra en etapa de ejecución.


Entregará bonos


La conversación anunciada por Hernández se dará en el marco de la visita que realizará al distrito de Chao, donde hará entrega de bonos agrarios —de mil soles en promedio— a 500 agricultures que han perdido sus terrenos de cultivo, con la finalidad de producir alimentos de rápido consumo. En total, son cerca de 16 mil agricultores los afectados por el Niño Costero.