Publicado: 17/05/2017
Exgobernador del Cusco habría pactado coima de US$ 3 millones
Esta mañana fue detenido tras acusación de la Fiscalía de haber recibido coima para favorecer a Odebrecht.
Foto: Andina

Cusco. El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, fue detenido esta mañana por haber recibido una presunta coima de 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht, para favorecerlo con la construcción de una carretera en la Ciudad Imperial, confirmó el Ministerio Público.


La detención del exgobernador regional se produjo esta mañana en una operación simultánea realizada por la Policía y un equipo especial de la Fiscalía en el Cusco y en Lima.


Se allanaron, según la Fiscalía, cinco en la ciudad del Cusco y seis inmuebles en Lima, donde también fue detenido el abogado José Francisco Amiel, quien habría servido de intermediario en este soborno, informan medio de comunicación.


La presunta coima de 3 millones de dólares se habría pactado para favorecer a la constructora brasileña en la licitación de la Vía de Evitamiento del Cusco, obra valorizada en 297 millones de soles y que terminó incrementándose en 63 millones de soles, informa la agencia EFE.




Acurio tuvo que dejar el cargo de gobernador regional del Cusco en diciembre de 2013, luego de ser condenado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible, en una obra realizada para la Municipalidad de Calca en condición de contratista.


Este es la segunda exautoridad regional detenida por el presunto pago de coimas de la empresa Odebrecht en las regiones. El primero fue el suspendido gobernador del Callao, Félix Moreno, a quien se le atribuye también haberse beneficiado de presuntos sobornos por la Costa Verde en el tramo del Callao.