Publicado: 17/05/2017
“Ya presentamos el proyecto para el aeropuerto”
Gerente de ADP, Evans Avendaño, afirma que iniciativa de inversión para el terminal aéreo de Trujillo espera obtener luz verde del MEF.
Gerente pide disculpas a usuarios ante crisis durante el Niño Costero.

Trujillo. El gerente general de Aeropuertos del Perú (AdD), Evans Avendaño, sostiene que muy pronto Trujillo contará con un aeropuerto de mejor nivel, puesto que el proyecto de la ampliación del terminal, fue presentado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


-Tras el Niño Costero, en el aeropuerto de Trujillo se presentaron diversos inconvenientes, por lo que instituciones como Ahora–La Libertad, enviaron una queja formal a AdP. ¿Cuál su opinión sobre esta situación?


En realidad fueron decisiones que se tomaron siempre de manera conjunta con las autoridades pensando en salvaguardar la seguridad de los aeropuertos frente a una posible inundación. Por eso se tomó esas medidas para la seguridad de los pasajeros, pero lamentablemente, a veces la seguridad no va de la mano con el confort de la gente. Lamentamos las molestias que se les causó a algunos pasajeros en esa época.


–Posiblemente se presente otro Niño Costero. ¿Se tomarán nuevas medidas de prevención?


Sí, claro. Nosotros tomamos medidas durante y antes del evento en todos los aeropuertos del norte. Antes hicimos muchos encauzamientos de drenes, limpiamos, impermeabilizamos los aeropuertos y compramos varias bombas. Durante ‘El Niño’ se hicieron varios trabajos con las autoridades del país. Ahora daremos mantenimiento a la limpieza de los drenes y a las impermeabilizaciones que hicimos en los aeropuertos, de cara a un potencial fenómeno del Niño. Mediante estas medidas pudimos mantener abierto el puente aéreo en Trujillo, Chiclayo y también Piura.


–Finalmente, ¿cómo va el proyecto de la ampliación del aeropuerto?


Nosotros manejamos fondos públicos y como tal tenemos que pasar por las autorizaciones del Estado. Nosotros hemos presentado al MTC el avance de lo que ya teníamos del nuevo terminal de Trujillo para que forme parte del plan multianual de inversiones. Una vez que esté aprobado seguiremos los lineamientos de Invierte.pe, que dicen que tenemos que priorizar para que el proyecto forme parte del programa multianual de inversiones.


Nosotros ya hemos presentado el proyecto del nuevo terminal aéreo de Trujillo que está plasmado en plan maestro.Hemos presentado el proyecto para la ampliación y para el nuevo terminal de pasajeros. Estamos a la espera de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).