Publicado: 13/05/2017
Pedirán levantamiento de inmunidad contra Luis Yika
Ministerio Público investiga a parlamentario liberteño porque habría incurrido en el delito de falsedad ideológica por estar en el SIS.
Foto cortesía.

La  Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, a cargo de la letrada María Rosario Millian Solar solicitará el levantamiento de inmunidad parlamentaria ante el Poder Judicial contra el congresista  liberteño Luis Alberto Yika García por  la investigación preliminar que se le sigue por el delito de falsedad ideológica.


Como se recuerda, el ciudadano Cristian Chumbes Morales lo denunció por estar afiliado al SIS, beneficio orientado a los peruanos que se encuentran en pobreza extrema.


El pedido será enviado al Juzgado pertinente para que sea remitido a la Corte Suprema, donde una comisión especial, presidida por Artemio Távara, deberá decidir el levantamiento.


El caso del congresista fujimorista se remonta al 29 de enero del 2016 cuando se afilia al SIS, de ahí que podía atenderse gratuitamente en el Hospital Belén. En agosto del mismo año solicitó su desafiliación tras la denuncia pública del hecho. Vale indicar que el 28 de julio ya había asumido su cargo de parlamentario, quien es militar en retiro y por ende le corresponde otro tipo de seguro de salud, no el orientado a las personas de escasos recursos.


Vale recordad que en el 2011, Luis Yika habría simulado ser discapacitado para acceder a la condonación de una deuda de 30 mil 575 soles que mantenía con el Banco de Materiales (Banmat), tras acogerse a la Ley N° 29231. Por este caso, recientemente fue denunciado ante el Comité de Etica del Congreso.