Publicado: 09/05/2017
Perú negociará con Suiza convenio que beneficia a compatriotas
El acuerdo fue establecido en el marco de la Visita Oficial al Perú de la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard.

Los gobiernos de Perú y Suiza acordaron iniciar negociaciones para suscribir un Convenio de Seguridad Social orientado a beneficiar a los más de 30,000 peruanos residentes en ese país europeo, así como a favorecer a la inversión de empresas suizas.


El acuerdo fue establecido en el marco de la Visita Oficial al Perú de la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard.


Según informó la Cancillería del Perú, el eventual convenio también buscará fomentar el retorno de peruanos altamente calificados y ofrecer un marco estable para los funcionarios de las empresas domiciliadas en Suiza que trabajen en el Perú.


Una primera reunión de trabajo entre delegaciones técnicas del Perú y Suiza se realizó en la sede de la Cancillería los días 6 y 7 de abril en la que, entre otros, se intercambiaron conceptos sobre los regímenes de previsión social y los términos de referencia de un posible instrumento bilateral.


Los convenios de seguridad social permiten que los trabajadores migrantes que han efectuado pagos al régimen previsional en su país de origen, puedan ver reconocidos en su país de destino los años de aportaciones.


Asimismo, de cumplir con los requisitos legales, eventualmente puedan sumar esos derechos a sus pensiones de jubilación, invalidez y otros, en su nuevo país de residencia.