Publicado: 08/05/2017
Afectados por El Niño pueden reprogramar deudas
Sentinel explica los pasos a seguir. Una suma de mil 594 millones de soles en préstamos a microempresarios norteños podrían programarse.
Foto referencial.

Las casas comerciales, sobre todo las que prestan dinero, ya están reprogramando las deudas de sus clientes perjudicados por El Niño Costero. Medida también debe ser aplicada por empresas de cosméticos, las que brindan servicios básicos, los municipios, entre otros.


La central de riesgos Sentinel informó que para acceder a la reprogramación de créditos, los clientes minoristas perjudicados por El Niño Costero tienen que cumplir los siguientes requisitos: A). Que el crédito se encuentre sin atrasos a la fecha de la declaración de emergencia. B). que el plazo total del crédito no se extienda por más de seis meses del plazo original. C). Que la entidad realice un análisis de impacto previo a nivel de portafolio.


En ese sentido, dijo que las casas comerciales, sobre todo las que prestan dinero, ya están reprogramando los préstamos de sus clientes perjudicados por El Niño Costero.


“Las casas comerciales, sobre todo las que prestan dinero, ya están reprogramando los préstamos de sus clientes afectados por El Niño costero, en línea con lo emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, señaló la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.


De esta manera, comentó que las casas comerciales no reguladas por la SBS tienen que llevar adelante similares reprogramaciones de pasivos de sus clientes damnificados de las áreas más golpeadas por el fenómeno climatológico.


Consideró que este tipo de medidas, brindada por el regulador del sistema financiero y copiada por las casas comerciales también, deberían aplicarlas también las empresas de cosméticos, las que brindan servicios básicos, los municipios, entre otros, a sus clientes damnificados.


"Esto con el propósito de brindar facilidades de pago y alivio a las personas ajenas al sistema financiero", manifestó la ejecutiva de la central de riesgos Sentinel.


A mediados de marzo pasado, la SBS, mediante el Oficio Múltiple 10250-2017 facultó a las empresas del sistema financiero a reprogramar de oficio (de manera unilateral) los créditos minoristas (consumo, hipotecario y Mype) de deudores ubicados en zonas declaradas en emergencia por el Gobierno.


Esta programación de pasivos financieros no necesita contar con la conformidad del cliente y tampoco significa un deterioro en su calidad crediticia, destacó el regulador del sistema financiero en su boletín quincenal, SBS Informa, de abril pasado.


La central de riesgo Sentinel informó que los créditos de las micro y pequeñas empresas (mype) del sistema financiero que podrían reprogramarse en el norte del país llegarían a mil 594 millones 18,818 soles.


“De los 5 mil 313 millones 396.059 soles de deuda de las mypes en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) en el sistema financiero, un tercio (Mil 771 millones 132.019 soles) estarían afectados por El Niño Costero y de ellos un 90 % (Mil 594 millones 018,818 soles) están en situación normal o al día en sus pagos”, proyectó Sentinel.