Publicado: 07/05/2017
Exportaciones de pisco crecieron 57% los últimos 4 años
‘Bebida de bandera’ llegó a 29 mercados cuyo ranking fue liderado por Chile, seguido de Estados Unidos.
Foto: difusión

Lima. El valor de las exportaciones peruanas de pisco creció 57% en últimos cuatro años, al pasar de 5 millones 515,000 dólares en el 2013 a 8 millones 658,000 dólares en el 2016, según información de Adex.


“La calidad que caracteriza al pisco es el resultado de cientos de años de experiencia de los agricultores peruanos en el cultivo de las uvas pisqueras y de los productores al momento de procesar este destilado”, comentó el presidente del Comité de Pisco de Adex, William Urbina.


La Asociación de Exportadores (Adex) indicó que en los últimos tres años, la exportación de pisco (en términos de valores) presentó un comportamiento positivo, pasando de 5 millones 515,000 dólares en el 2013 a 5 millones 574,000 el 2014, registrando un crecimiento de 1%.


Señaló que los envíos de pisco al exterior (en valores) se expandieron 43% el 2015 respecto al año previo y 9% el 2016 en comparación al 2015. Mencionó que las ventas al exterior de pisco llegaron a 7 millones 977,000 dólares el 2015 y 8 millones 658,000 dólares el 2016.


En otro momento, el gremio empresarial informó que la exportación de pisco en el primer trimestre del año ascendió a 1 millón 605,000 dólares, lo que representó una caída de 11%, respecto al mismo periodo del año pasado (1 millón 811,000 dólares), debido a un menor precio en destino, informó la gerencia de Agroexportaciones de la Adex.


Urbina manifestó que el sector pisquero tiene muchas expectativas en la labor que desarrollarán las diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas Adex y el Consejo Regulador del Pisco, que en abril último eligió su nueva directiva, para seguir mejorando la calidad de la oferta peruana y de esa forma fortalecer su presencia en el exterior.


Otro punto importante, mencionó, es la identificación de nuevos mercados, en ese sentido, resaltó la participación de las empresas en ruedas de negocio y ferias, es el caso de la Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y que concitará la presencia de más de 2,200 compradores extranjeros.


Chile principal destino


Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, nuestra ‘Bebida de bandera’ llegó a 29 mercados. El ranking fue liderado por Chile (555,875 dólares), que presentó un crecimiento de 12% y concentró el 35% del total. Le siguió Estados Unidos (435,319 dólares) y otros destinos como España, Colombia, Italia y Francia.


En el primer trimestre del año el pisco llegó a destinos tan lejanos como Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Bulgaria, Noruega, Zambia e Indonesia. Los países asiáticos concentraron el 3.3% del total de las exportaciones de esa bebida.


Las principales empresas exportadoras son Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería La Caravedo, Bodegas Viñas de Oro, Santiago Queirolo, Bodegas Don Luis, Bodega San Nicolás y Viña Tacama.


(Fuente: Andina)