Publicado: 03/05/2017
Senati: técnicos ganan entre 2 y 10 mil soles mensuales
El instituto señaló que en los últimos diez años se registró una fuerte demanda en varios sectores de la economía que contribuyó a la revalorización de los técnicos.
Foto: cortesía Andina

Los técnicos en el Perú vienen percibiendo remuneraciones que oscilan entre 2,000 y 10,000 soles mensuales, debido al crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos diez años, según el Senati.


“Los técnicos ganan entre 2,000 y 6,000 soles, pero en muchas carreras sobrepasan ese monto. Por ejemplo, los soldadores y los que brindan mantenimiento a maquinaria pesada ganan 10,000 soles”, indicó el gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Chávez.


Guerra de talentos


Señaló que en los últimos diez años se registró una fuerte demanda en varios sectores de la economía, lo que generó una guerra de talento que a su vez impulsó las remuneraciones del profesional técnico.


“Diez años atrás se pagaba solo un sueldo mínimo al egresado de una carrera técnica, pero este monto en varios sectores se ha cuadruplicado. Para hablar de Senati, solamente, sus técnicos ganan en promedio 2,000 soles al egresar”, manifestó.


En ese sentido, dijo que, si bien la oferta de técnicos del Senati crece entre 10 % y 13 % anual, la guerra de talentos se sigue presentando principalmente en varios rubros de la economía por la fuerte demanda, principalmente en áreas relacionadas a la minería e informática.


“Al año egresan de Senati 2,000 electricistas, 2,500 mecánicos automotriz, 3,000 de la carrera de administración, 3,500 de mantenimiento, entre otros, sin embargo, pese a la oferta grande la demanda en algunos rubros es mayor, aunque esa brecha ya se ésta reduciendo”, dijo.


Egresados


Senati presentó su informe “Auge del profesional técnico en el Perú”, el cual demuestra la evolución que ha obtenido en el sector.


El informe arrojó que el 84.5 % de egresados de Senati se desempeña en la profesión que estudiaron, cifra que está reforzada por el hecho de que el 92.4 % de egresados de la referida casa de estudios trabaja desde los seis primeros meses.