Publicado: 28/04/2017
Poder Judicial niega aumento de sueldo para sindicalistas
Corte Superior de Justicia La Libertad rechazó el pedido a trabajadores de comuna de Trujillo porque la norma vigente lo prohíbe.
Foto cortesía.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad ha declarado infundado el pedido de un aumento de 200 soles a favor de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo (Semut), pese a que la comuna ya había pactado tal incremento con los sindicalistas.


El dictamen emitido por el Primer Juzgado Especializado de Trabajo (Sentencia Nº 312-2017), se basa en la prohibición de aumento de remuneración contenida en el artículo 6 de la Ley del Presupuesto del año 2015, Ley 30281. Esta prohibición incluye el aumento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.


Si bien dicha norma fue declarada inconstitucional, al momento de la sentencia de prohibición de aumento, esta se encontraba vigente cuando se firmó el convenio colectivo, por lo que, el Órgano Administrador de Justicia declaró infundada la demanda, y posterior archivamiento.


En tanto, fue el secretario general del Semut, Fredy Solano Ortiz, quien interpone la Acción Contenciosa Administrativa contra la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Solicitaba un aumento de 200 soles y el reintegro de la remuneración básica dejadas de percibir por el incumplimiento del Convenio Colectivo a favor de los empleados permanentes sujetos a la negociación colectiva, más el pago de intereses legales.


Como se recuerda, un grupo de sindicalistas está solicitando el adelanto de un bono por concepto de uniformes, el cual se acordó entregar en julio del presente año. No obstante, pese a estar en estado de emergencia, los agremiados insisten en ello.