Publicado: 21/04/2017
Iniciales de García aparecen en agendas de Odebrecht
Documento que contiene los datos sobre las negociaciones que realizaba la constructora brasileña vinculan al expresidente de la República.
Compartir Compartir
Anotaciones hacen referencia al proyecto hidríco Olmos.

Un nuevo indicio. 'Hildebrant en sus trece' reveló que en la agenda de Marcelo Odebrecht, documento que contenía los datos sobre las negociaciones que realizaba la constructora brasileña, aparecen las iniciales del expresidente de la República Alan García Pérez.


De acuerdo al semanario, en el mismo celular donde se encontró la anotación "OH" (Ollanta Humala), el empresario habría escrito "AG vs Olmos: Gestado prazos/vis-a-vis exposicaou max uS1 mi"


Esta frase significaría "gestionar plazos, encuentro personal, presentación máxima: 1 millón" y haría referencia a García y el proyecto Olmos.


Como se recuerda, este proyecto hídrico le terminó costando al gobierno peruano la nada despreciable suma de 580 millones de dólares, pese a que el costo inicial era de 112 millones.


En el 2004, la constructora Odebrecht presentó un proyecto al gobierno regional de Lambayeque para materializar un canal de 20 km, que permitiría a futuro, realizar el trasvase de aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico, para ser aprovechadas en la irrigación de tierras y la generación hidroenergética.


La perforación del túnel culminó en el 2011, con un acto protocolar al que asistieron Ollanta Humala y el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. En ese momento, ya había críticas sobre problemas técnicos.


Otras obras como la construcción de una presa y canales conductores, también fueron adjudicadas a la transnacional brasileña, cuyos contratos fueron firmados durante el segundo gobierno de Alan García, en el 2010.