Publicado: 20/04/2017
¿Por qué fue detenida la exalcaldesa de Magdalena de Cao?
Exburgomaestre y su gerente municipal habrían sustraído más de 300 mil soles de la comuna a través de facturas falsas.
Jefe de la región policial, Lorenzo Granados Ticona, en la presentación de Rosa Elías Ávila.

Rosa Elías Ávila, militante de Alianza para el Progreso (APP), partido de César Acuña Peralta, fue elegida alcaldesa de Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao  para el periodo 2011-2014, tras ganar las elecciones complementarias. ¿Por qué fue incluida en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior?


En junio de 2014, Rosa Elías, alcaldesa de la de Cao, fue denunciada por el exgobernador de la localidad, César Vargas Campos, ante la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo por el presunto delito de corrupción.


La denuncia fue sustentada en unos audios difundidos por un medio de comunicación de Ascope, en los que se escuchaba a la autoridad en una conversación con otros funcionarios ediles sobre reembolsos de dinero y falsificación de facturas para sustentar gastos.


Además, la primera regidora del distrito, Milagros Violeta Campos, denunció la existencia de 'compras fantasmas' de computadoras, escritorios, impresoras y otros útiles por la suma de 300 mil soles.



 

Un mes después Elías Ávila de Caballero y el gerente municipal Juan Carlos Tello Preciado, fueron detenidos. Ambos eran acusados de apoderarse de 150 mil soles a través de la sustracción reiterada de dinero con giros de cheques a terceros y adulteración de documentos.


Sin embargo, en vísperas del aniversario patrio y tras siete horas de audiencia, el Juzgado Mixto de Paiján dejó en libertad a ambos funcionarios. El pedido de tres meses de prisión preventiva fue declarado infundado porque la defensa alegó "no se notificó correctamente a los investigados" y por ello, se les otorgó comparecencia restringida.


En noviembre, el pleno del concejo acordó vacar a la alcaldesa, quien desde el dictamen de una orden de prisión preventiva del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope, se convirtió en prófuga de la justicia.


Es así que el Programa de Recompensas para la Captura de Criminales del Ministerio del Interior decidió incluir a la exburgomaestre, quien fue captura esta mañana en un centro poblado del distrito. Juan Carlos Tello Preciado aún permanece en libertad.